El nuevo coordinador del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), Darío Bernal, ha iniciado en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) una ronda de visitas a las sedes de cada uno de los miembros de esta agregación científica y estratégica de universidades, centros de investigación y empresas de Andalucía, del sur de Portugal y del norte de Marruecos, con el fin de conocer de primera mano las diferentes sedes, a las personas que están al frente de cada institución y los proyectos en los que trabajan actualmente relacionados con el ámbito marino-marítimo para reforzar, aún más, la cooperación y colaboración entre todos los agregados del Campus del Mar.
Durante esta primera visita, el coordinador del CEI·MAR, acompañado de personal de la Oficina de Coordinación del Campus, ha mantenido una reunión con el director del ICMAN-CSIC, Julián Blasco, la vicedirectora, Emma Huertas, y el vicedirector, Francisco Prat, y en la que ha expresado el deseo de seguir trabajando “para que todas las disciplinas relacionadas con el mar podamos estar en red, crear sinergias, compartir y conseguir proyectos comunes, ayudarnos mutuamente con la misma voluntad que ha habido siempre y que seguirá habiendo en el futuro”. En este sentido, Darío Bernal ha hecho hincapié también en “la importancia de la transversalidad por la propia historia de la tierra en la que estamos y por las importantes investigaciones de todos los campos del conocimiento que tienen al mar como protagonistas”.
Por su parte, Julián Blasco ha destacado “el importante papel que ha jugado y juega el CEI·MAR como foco de atracción e instrumento para visualizar lo que hacemos desde Andalucía ya que es un elemento clave y un referente a nivel nacional en el ámbito marino para romper con una dinámica local más limitada. El director del ICMAN-CSIC ha recordado que “formamos parte del Campus desde el principio porque es un representante de las fortalezas y potencialidades de Andalucía” y se ha mostrado totalmente de acuerdo con la estrategia de refuerzo de las líneas de actuación, de dotar de mayor visibilidad al proyecto común y de continuar con la relación positiva que siempre han mantenido ambas instituciones.
La visita ha servido también para conocer las instalaciones del Instituto, sobre todo los diferentes laboratorios en los que trabajan sus investigadores. Las instalaciones disponen de los servicios de análisis y de las infraestructuras científicas necesarias para la ejecución de las líneas de actuación de los grupos de investigación con los que cuenta y que son; Fisiología de Peces y Acuicultura Sostenible; Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos y Oceanografía de Ecosistemas.
Ubicado en el Campus Universitario de Puerto Real, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía es el único centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ámbito de las Ciencias Marinas en la comunidad andaluza. Su ubicación estratégica y su proximidad al Estrecho de Gibraltar lo convierte en un centro de referencia para el abordaje de asuntos claves en el ámbito marino. Posee una dilatada trayectoria de más de 50 años en investigación e innovación en ciencias marinas, elemento clave en creación de conocimientos, formación de investigadores y profesionales y transferencias de tecnología al sector productivo y de conocimiento a las administraciones. Está constituido por dos departamentos: Departamentos de Biología Marina y Acuicultura y Departamento de Ecología y Gestión Costera.
Por su parte, el CEI·MAR desarrolla su actividad en torno a seis líneas de conocimiento relacionadas con el ámbito marino marítimo que contemplan un total de 14 áreas de especialización I+D+i: el conocimiento del mar, la gestión del mar, las ingenierías y el mar, la salud y el mar, el valor cultural del mar y el mar como fuente de recursos. Asimismo, esta estrategia de innovación y desarrollo se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: docencia e Internacionalización; investigación científica, transferencia del conocimiento e innovación e interacción con el entorno y divulgación.
CEI·MAR aglutina a un total de 19 instituciones procedentes de tres países: Siete universidades: las cinco andaluzas con costas (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) más la Universidad del Algarve de Portugal y la Universidad Abdelmalek Essâdi de Marruecos; siete centros científicos y tecnológicos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto de Investigación y formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA-JA); el Centro de Arqueología Submarina del Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (CAS-IAPH); el Real Observatorio de la Armada (ROA); el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y cinco clústeres que representan al sector privado: Compañía Energética Global CEPSA; Telefónica; Confederación de Empresarios de Andalucía, Endesa y Banco Santander.