Este jueves 24 de marzo, en el marco de la jornada SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías, que tendrá lugar en el Edifico CEXCO de Coslada, se presentará el proyecto Manifiesto de Logística Urbana, co-organizado por CITET y El Futuro de la Movilidad.
El objetivo del proyecto es crear un marco de referencia construido – desde la perspectiva de la colaboración y la innovación -, que sirva como punto de partida hacia una distribución urbana de mercancías más sostenible.
Los principales actores del sector participan en el proyecto, lo que va a facilitar que el Manifiesto resultante recoja una visión compartida y siente las bases de líneas de actuación y soluciones implementadas con el máximo consenso.
En la jornada, se van a tratar las principales temáticas que luego se abordarán con mayor detalle durante el proceso de construcción del Manifiesto, que abarcará de marzo a junio. La jornada tendrá una sesión dedicada a la disponibilidad y gestión de los datos, algo fundamental para organizar una logística urbana eficiente. Habrá también una sesión centrada en las infraestructuras, la tecnología y la normativa. El paso hacia una logística urbana más sostenible depende del grado de adaptación de la infraestructura actual a las necesidades de reparto, las nuevas tecnologías y la forma en que es regulada por la normativa vigente. Finalmente, una tercera sesión tratará de concienciación. El e-commerce está transformando los canales de compra y generando una sensación de disponibilidad inmediata y casi ilimitada de todo tipo de productos, haciéndose necesario activar mecanismos de concienciación que pongan el foco en los ciudadanos y sus hábitos de consumo.
La jornada ha sido incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad. Tras ella, se sucederán durante los meses de marzo, abril y mayo diversos workshops para profundizar en las distintas temáticas, identificando las palancas que son necesarias activar para desplegar líneas de actuación concretas que nos acerquen a un modelo de distribución urbana de mercancías más eficiente, sostenible y conveniente para las personas.
Participan en el proyecto Manifiesto de Logística Urbana los Ayuntamientos de Coslada y Madrid y las empresas NTTData, Piperlab, Telefónica, KPMG, Mox, Saba, además de los co-organizadores CITET y El Futuro de la Movilidad.