La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha resulto que SERANCO S.A.U sea la encargada de ejecutar el proyecto básico y de ejecución para la ampliación del serpertín del desembarque, la nueva dependencia para el sistema de control de Entrada y Salida (Sistema EES) y la marquesina exterior de la estación Marítima del puerto de Tarifa.
El actual edificio de la Estación Marítima de Tarifa entró en funcionamiento como frontera Schengen de pasajeros con el puerto de Tánger-Ville en el año 2004. Desde entonces ha sido necesario su adecuación debido al aumento importante que ha experimentado el flujo de pasajeros entre ambos continentes, lo que motivó su ampliación en el año 2009. Ese mismo año se construyó un serpentín cerrado que a modo de pasillo permitía dirigir de una forma ordenada y protegidos de las inclemencias del tiempo a los pasajeros que desembarcan en Tarifa hacia los controles de salida del edificio. Sin embargo del buen resultado y aumento de capacidad en el desembarque del serpentín, el aumento del número de pasajeros en los últimos años ha puesto de manifiesto a partir de 2017 la necesidad de prolongar su longitud para aumentar su capacidad y la protección que el mismo ofrecía a los pasajeros a pie.
En paralelo, en 2019 se comunicó por parte de la Policía Nacional la entrada en vigor en 2022 y por tanto la necesidad de disponer en la Estación Marítima de Tarifa de una sala para el control biométrico de los pasajeros que desembarquen y entren en territorio comunitario por primera vez desde países terceros. En virtud de ello, el proyecto contempla a continuación de la del serpentín, la ampliación del edificio para habilitar también una nueva Sala de Control Biométrico, que albergue los módulos necesarios para las inspecciones preceptivas establecidas en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que establece el sistema de entradas y salidas (EES) para registrar los datos de entrada y salida y de la denegación de entrada de los nacionales de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE.
Esta segunda actuación se completa con la necesaria conexión física con el área administrativa de la Policía Nacional en el mismo edificio, así como de la dotación de una marquesina exterior que tendrá una doble función, por un lado la de protección ante los agentes climatológicos y por otro la de resolver favorablemente la conexión de esta nueva pieza que se genera con el voladizo correspondiente a la sala de embarque de la Estación Marítima y que se encuentra en la misma fachada.
Por último, se aprovechará la actuación para incorporar elementos auxiliares al funcionamiento del edificio, como son un espacio para colocar el grupo electrógeno y otro de menor dimensión para almacén de la APBA.
El plazo de ejecución del contrato será de ocho 8 meses y la cuantía del contrato asciende a 588.400 euros.