Una representación de Nordés Club Empresarial ha visitado las instalaciones del Puerto Exterior de La Coruña para conocer las oportunidades de negocio que ofrece esta infraestructura. En su recorrido estuvo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, y el director de este organismo, Juan Diego Pérez Freire. Este encuentro se inscribe en el acercamiento establecido entre la Autoridad Portuaria y el club empresarial, que tendrá continuidad el miércoles, 23 de marzo, con un coloquio en las instalaciones de su sede social, en el que Fernández Prado expondrá pormenorizadamente el desarrollo alcanzado por el Puerto y los retos de futuro.
En la visita a Langosteira, el presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que uno de los objetivos fundamentales en el desarrollo de esta instalación es servir como plataforma de apoyo a las importaciones y exportaciones de los emprendedores y empresarios gallegos, y más en concreto del área metropolitana. En esta línea, mostró su compromiso a contribuir a la generación de riqueza y empleo fortaleciendo el tejido empresarial e industrial de toda la comarca.
El colectivo que participó en la visita destacó la magnitud de las instalaciones, así como su versatilidad y la capacidad operativa. También se interesaron por las posibilidades de expansión que ofrece la gran superficie logística e industrial del recinto, así como su conectividad viaria actual y, en un futuro ya despejado, la ferroviaria.
En este contexto, Fernández Prado señaló las líneas estratégicas de futuro, que favorecerán el desarrollo sostenible, la descarbonización industrial y la autonomía energética no solo del propio Puerto de La Coruña, sino también de las empresas e industrias de su entorno. El eje de esta transición es “A Coruña Green Port”, que convertirá a Langosteira en un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes. Es el caso de Inditex, que ya está tramitando su parque eólico en el Puerto Exterior, o de Enerfín y Fisterra Energy, que han elegido también estas instalaciones portuarias para iniciativas vinculadas al hidrógeno verde. Además, con este proyecto, La Coruña podría convertirse en 2023 en el primer Puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera.
Durante la visita, el presidente del Puerto y la representación del Club empresarial Nordés compartieron su profunda preocupación por la coyuntura económica, con el encarecimiento de los combustibles y la energía, la subida generalizada de la inflación, la situación generada por la guerra de Ucrania y, desde esta semana, los graves problemas que está ocasionando el paro del transporte.
Por ello, Fernández Prado reclamó que el Gobierno adopte soluciones urgentes al respecto del precio de la energía, y, en el caso de la huelga del transporte, soluciones tanto mediante el diálogo con las asociaciones convocantes del paro como con el establecimiento de medidas para posibilitar que las empresas portuarias y otros sectores estratégicos de la industria gallega no se vean obligados a paralizar su actividad, con las consecuencias sociales y económicas que esto conlleva.