La Operación Paso del Estrecho (OPE) se volverá a desarrollar, este verano, tras dos años suspendida por la pandemia y por la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de mantener cerradas sus fronteras marítimas con España.
Será durante la visita a Rabat del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a final de mes de marzo, cuando se resuelvan, definitivamente, las dudas sobre la puesta en marcha del operativo que coordina el paso de más de 3 millones de viajeros procedentes de Centroeuropa, a través del Estrecho de Gibraltar.
La decisión de Marruecos de dar por terminada la crisis diplomática con España tras la carta remitida al rey Mohamed VI, por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado viernes, acelerará la puesta en marcha de los preparativos de la OPE 2022, lo que obligará a las Autoridades Portuarias implicadas a trabajar a contrarreloj para poder acondicionar los servicios necesarios para que el tránsito de pasajeros y vehículos transcurra con la normalidad de años anteriores.
La vuelta de la OPE se producirá, entre otras cuestiones, como consecuencia de la misiva de Sánchez en la que califica el plan de autonomía marroquí para el conflicto del Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo». Una decisión histórica, que Marruecos ha valorado positivamente, dando por concluida la crisis diplomática entre ambos países.
En el año 2021, las Autoridades marroquíes decidieron aperturas las conexiones marítimas del Norte del país con puertos de Francia e Italia, lo que perjudicó gravemente a los puertos españoles, donde agencias de viaje y navieras padecieron la situación, sufriendo un grave perjuicio económico del que aún hay muchas empresas que no han podido reponerse.
Ahora, las noticias de una posible vuelta a la normalidad, gracias al trabajo de la diplomacia de ambos países, siembran la esperanza para los cientos de trabajadores para los que el Paso del Estrecho resulta fundamental en el desarrollo de su actividad.
Otra de las cuestiones que puede acelerar la vuelta de la OPE, a través de España, es que el puerto de Beni Ensar (lugar de partida de los barcos hacia el sur de Europa) se encuentra en obras y no permanece operativo.