Los puertos de Barcelona y Tarragona se han adherido hoy en el acuerdo de la Cumbre de la Calidad del Aire de Cataluña, un pacto que involucra en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, agentes sociales y económicos. Este gran acuerdo de consenso, con medidas y actuaciones para mejorar la calidad del aire, ha quedado oficializado en el transcurso de la tercera Cumbre de la Calidad del Aire, celebrada esta mañana en Barcelona.
En la reunión han participado por primera vez, además de las Administraciones, representantes de los agentes sociales y económicos. Los acuerdos tomados conformarán la hoja de ruta para la mejora de la calidad del aire y tienen que ser incorporados como principios rectores del nuevo plan de mejora de la calidad del aire de Cataluña.
En este sentido, ambos puertos catalanes y el resto de las administraciones y organizaciones que han adoptado este acuerdo se comprometen a reducir, como mínimo, un 10% las emisiones de NOx y PM generadas en 2025, tomando como referencia en 2019; llevar a cabo las acciones estructurales necesarias para acelerar la mejora de la calidad del aire y tender, progresivamente, a lograr los niveles que recomienda la OMS; dar continuidad a las estrategias coordinadas de información, sensibilización y educación ambiental para implicar a la ciudadanía y a la industria para que acontezca un agente activo y comprometido en la modificación de los hábitos que tienen incidencia en la calidad del aire y en su salud, velando por una transición justa que no deje nadie atrás. Además, apoyarán en la investigación y promover el conocimiento de las causas y el comportamiento de la contaminación atmosférica en Cataluña, así como su impacto sobre la salud.
Para la traslación práctica de estos compromisos se trabajan siete ámbitos de acción, uno de los qué implica directamente a los puertos: la sostenibilidad ambiental es una prioridad para los dos grandes puertos catalanes y así lo demuestra su adhesión a un pacto que reconoce el papel clave que las infraestructuras portuarias tienen en la estrategia de mejora de la calidad atmosférica.
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado una vez acabada esta cumbre que “la mejora de la calidad del aire solo se puede conseguir con un pacto de país como el que hemos conseguido hoy. La sostenibilidad ambiental es cosa de todos, también de las personas a nivel individual. Aun así, algunos de los agentes hoy presentes aquí, como el puerto de Barcelona, jugamos un papel capital en cuanto que motor económico y principal hub logístico del país”.
Por su parte, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha declarado que ”hoy, el desarrollo económico no se puede entender ni desatar del respeto por el entorno natural y la lucha contra el cambio climático”. Además, ha añadido que “el puerto de Tarragona ha hecho suyos los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y desde 2020 ha pasado a la acción con la implementación de un plan de sostenibilidad con 25 objetivos prácticos y más de 80 acciones con el objetivo de reducir un 99% las emisiones de CO2 de la autoridad portuaria”.