La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior, avanzando así con todos los trámites relativos a las expropiaciones necesarias para la posterior ejecución de las obras.
Tras la primera comunicación de utilidad pública y necesidad de ocupación de las parcelas, y la aprobación del proyecto constructivo de las obras, la Autoridad Portuaria remitió el expediente a la Delegación del Gobierno en Galicia, que dispuso la necesidad de ocupación, habilitando a la Autoridad Portuaria a notificar la resolución a los afectados y publicarla en los boletines oficiales y los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo.
En una siguiente fase, tal como indica la Ley de Expropiación Forzosa, se le notificará a cada propietario la valoración que corresponde a su parcela, continuándose los trámites tras la solicitud de la declaración de urgente ocupación de las fincas presentada ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De esta forma, lo terrenos podrán estar a disposición de las empresas constructoras para la ejecución de las obras del enlace ferroviario, en la línea impulsada por la Autoridad Portuaria de agilizar al máximo todos los trabajos y trámites que han sido precisos para hacer realidad la conexión del Puerto Exterior con el Eje Atlántico.
La obra está promovida por la Autoridad Portuaria, que encomendó su ejecución a ADIF. Fue licitada el 25 de febrero, con un plazo de ejecución de 48 meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas y el 29 del mismo mes se abrirán las proposiciones económicas, por lo que la adjudicación podrá producirse en mayo, posibilitando que los trabajos comiencen durante el verano.
Esta licitación corresponde al acceso norte y comienzo del ramal sur del enlace ferroviario de Langosteira, con un importe de licitación de 115 millones de euros, que alcanza los 135 millones contando con las expropiaciones y las asistencias técnicas necesarias. En una fase posterior, la Autoridad Portuaria construirá la red interior de la dársena, mientras que el Ministerio de Transportes realizará los estudios precisos para definir el trazado del ramal sur, de acuerdo con el convenio que regula todo el proyecto.
En conjunto, estas tres piezas que conforman el proyecto tienen un presupuesto de 171 millones de euros, que serán financiados en su totalidad por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno español como respuesta a la crisis provocada por el covid 19.
Las expropiaciones afectan a 105 parcelas, de las que 41 pertenecen al municipio de La Coruña y 64 al ayuntamiento de Arteixo. La mayor parte son de carácter rústico, y en ninguna de ella hay afección alguna sobre viviendas u otras construcciones.