El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha inaugurado un taller participativo sobre ‘Mitigación de impactos y capacidad de carga de los usos y ocupaciones del litoral andaluz’. Esta actividad, que se está desarrollando en varias provincias andaluzas, va dirigida a actores clave del territorio, con el objetivo de definir medidas a este respecto a través de mesas de trabajo grupal.
Este taller se enmarca en un proyecto amplio de la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la protección del litoral. En este caso, esta acción ha versado sobre la participación y la evaluación de impactos de los usos y ocupaciones sobre los hábitats de interés comunitario y los servicios ecosistémicos del litoral.
Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, en el ámbito de las competencias atribuidas en materia de gestión del dominio público terrestre y su zona de servidumbre de protección, se está trabajando en la ‘Elaboración de Guías de Buenas Prácticas y Minimización de los Impactos provocados por los principales usos inventariados sobre los servicios ecosistémicos y/o los hábitats de interés comunitario en el litoral andaluz’.
Durante la primera etapa del proyecto se identificaron iniciativas de gestión costera llevadas a cabo, tanto en Andalucía como a nivel nacional e internacional, con el objetivo de analizar experiencias e identificar buenas prácticas aplicables al contexto del litoral andaluz. La siguiente fase consistió en la evaluación de los impactos de los diferentes usos y ocupaciones del litoral sobre los hábitats de interés comunitario y los servicios ecosistémicos. Los impactos detectados fueron mapeados y clasificados según su magnitud e importancia.
El taller pertenece a una nueva ronda de debate y participación, orientada en este caso a definir las medidas de mitigación y respuesta ante los impactos provocados por los usos y ocupaciones más intensivos del litoral que generen una serie de acciones dirigidas al control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que se dan por el desarrollo de un uso u ocupación del litoral.
Los resultados obtenidos en este tipo de talleres servirán para proponer una serie de medidas orientadas a la prevención, mitigación y corrección de los impactos, desde la concienciación, el consenso y la participación de los actores clave de los sectores público y privado.
En este proceso se recuerda, entre otras cuestiones, que los ecosistemas litorales de Andalucía proporcionan enormes beneficios que redundan en el bienestar de las poblaciones costeras a través de los múltiples servicios que generan.
Este proyecto es una de las iniciativas que promueve esta Consejería en el desarrollo de herramientas para la conservación y la gestión del litoral.