La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha suscrito el acuerdo por el que se habilita como agente intermedio.
El papel de los agentes intermedios es clave y en su primera fase ya se han sumado a los 22 entidades, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores. Para que se cumplan los objetivos de circularidad del programa se plantean diferentes líneas de actuación, entre ellas, el programa de ayudas Pyme Circular, en cuyo marco el Clúster está desarrollando un proyecto de herramienta de cálculo de huella ambiental y de carbono.
Gracias a esa línea de ayudas se han adjudicado ya 12 proyectos a 9 agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros en los que participarán 106 pequeñas y medianas empresas.