La Zona Franca de Cádiz ha iniciado las acciones de dinamización y captación de proyectos e ideas para Incubazul, su incubadora de Economía Azul que se desarrollará en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca, que ya ha comenzado a funcionar en el recinto interior y tiene abierto el plazo para todos aquellos que quieran formar parte del programa de aceleración de empresas.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, fue el encargado de la apertura de la primera jornada de dinamización y animó a todo aquel que tenga una idea o proyecto a acudir a la herramienta que tienen con Incubazul. Como ejemplo de emprendimiento, dio paso a los empresarios Pedro Alvarez, de Chocolates Pancracio, y Enrique Briehl, de LEC Ilumina, que explicaron ante los asistentes la evolución de sus empresas y su experiencia en los mercados internacionales, creando un animado debate final con el público.
Sus experiencias respectivas en el campo del emprendimiento, sirviendo de ejemplo y caso práctico para los interesados en acceder a Incubazul, la incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, en el marco de una serie de acciones de dinamización y captación de proyectos e ideas interesadas en convertirse en empresa y consolidarse.
De momento el Consorcio, que cuenta con el apoyo de Telefónica, ya ha celebrado dos Open Days, que han puesto en contacto a los potenciales incubados con los mentores que forman parte del ecosistema de la incubadora, así como un encuentro con la Universidad de Cádiz para acercar Incubazul a la comunidad universitaria.
La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
El período global de recepción de solicitudes abarca del 21 de febrero al 18 de noviembre aunque se divide en cuatro fases (BATCH) para la selección de iniciativas o proyectos. La primera se cerrará el 18 de marzo y se analizarán las solicitudes de febrero y marzo; el segundo BATCH concluirá el 17 de junio para las solicitudes de abril, mayo y junio; el tercer BATCH, cuyo cierre será el 16 de septiembre, recogerá las solicitudes de julio, agosto y septiembre; y el cuarto y último se cerrará el 18 de noviembre para las solicitudes de octubre y noviembre.
Los interesados en ser incubados en Incubazul pueden acceder a la información en la plataforma habilitada Open Future a través de la página web www.openfuture.org, en donde también pueden rellenar el formulario de participación e incluir la información y documentación que se requiera o sea considerada de interés. Además, los interesados pueden obtener información sobre el proyecto y la forma de acceder a él en la propia web de Incubazul cuya dirección es www.incubazul.es.