Los puertos andaluces de interés general han participado hoy en el encuentro celebrado en Antequera bajo el título «Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía”, promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en colaboración con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía».
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha vuelto a reivindicar «la urgencia de la modernización y electrificación de la Algeciras-Bobadilla y del conjunto del Ramal Central, del que forman parte los corredores Mediterráneo y Atlántico». Para Landaluce, “también es vital, hablar más de competitividad y sostenibilidad para canalizar nuestra actividad, nuestros tráficos y el potencial de crecimiento que tenemos”. En definitiva, el presidente de la APBA afirma que “hay que hablar de proyecto de Estado”.
Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “la puesta en marcha de las infraestructuras ferroviarias necesarias tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros, que permitan el desarrollo del Corredor Atlántico Europeo, del que el Puerto de Huelva es nodo oficial, deben constituir una prioridad para el Gobierno, ya que el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones a Huelva y Andalucía dependen del desarrollo de las infraestructuras”.
Pilar Miranda ha reiterado la necesidad de trabajar de forma conjunta con otras administraciones, agentes sociales y económicos, para conseguir posicionar a Huelva en el lugar que se merece y ha puesto de manifiesto el apoyo del Puerto de Huelva al tejido empresarial para favorecer la generación de empleo y riqueza.
El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha afirmado la conexión ferroviaria de Motril a las redes «es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia». En la misma línea, se ha reivindicado el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, que ha defendido el papel de los puertos como «plataformas multimodales donde el buque y el tren actúan como eslabones fundamentales de las cadenas de logísticas».
En la jornada celebrada en Antequera, se ha analizado la situación actual y el futuro de las infraestructuras ferroviarias, principalmente de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, con la participación de expertos y actores económicos de primer nivel, además de impulsar una declaración conjunta que refleje con claridad la voz unánime del empresariado andaluz ante una reclamación histórica y urgente, según los organizadores de la jornada.