La Asociación Empresarial de la Industria Auxiliar Naval (IAN), miembro de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), ha mostrado su interés en colaborar con el Gobierno de la nación para que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) signifique “un verdadero revulsivo para el sector en la Bahía y provincia de Cádiz”.
La organización empresarial espera que este proyecto liderado por el Ministerio de Industria “resuelva definitivamente las grandes incógnitas del sector auxiliar naval, que están poniendo en amenaza su subsistencia: el impacto de la reforma laboral, los costes salariales en función de la productividad, la falta de digitalización y de innovación y, especialmente, la inestabilidad de la carga de trabajo”.
Las empresas, tanto de FEMCA como de IAN, reclaman «que las iniciativas vayan respondiendo a las necesidades reales del sector”. No obstante, destacan que el Perte se centra un esfuerzo muy importante del sector privado: se destinarán 310 millones de fondos públicos que deben activar un total de 1.460 millones de euros en inversiones privadas. ”Las necesidades se tienen que afinar muy bien con la realidad para que el sector se implique verdaderamente y lo asuma como una herramienta útil de futuro”, sostienen FEMCA e IAN.
Días atrás, estas organizaciones alertaron de la situación de incertidumbre de un centenar de empresas si persisten las perspectivas de cero pedidos en los astilleros de la Bahía.