El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha insistido en Antequera, durante la jornada que está abordando la conexión europea, por parte de las organizaciones empresariales que exigen la urgencia de la modernización y electrificación de la Algeciras-Bobadilla y del «Ramal Central» que pertenece a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que «es clave tener una clara visión estratégica de la logística para la economía de Andalucía y el sur de Europa». Para Landaluce, «también es vital, hablar más de competitividad y sostenibilidad para canalizar nuestra actividad, nuestros tráficos y el potencial de crecimiento que tenemos». En definitiva, el presidente de la APBA afirma que «hay que hablar de proyecto de Estado».
Para el presidente del primer puesto del sistema portuario nacional, «es fundamental tener en cuenta la actividad que el puerto de Algeciras canaliza desde el punto de vista ferroviario, porque en lo que llevamos de año, ya tenemos 40.000 contenedores transportados, lo que pone de manifiesto que la demanda del mercado está y la actividad existe, por lo que hay que urgir a la finalización de la Algeciras-Bobadilla, como primer paso obligado para el desarrollo del proyecto Ramal Central».
El encuentro empresarial ha congregado a más de 500 personas que se sumarán, a lo largo de la jornada, a la emisión de un manifiesto conjunto de apoyo al desarrollo ferroviario de Andalucía.