El presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA-Bahía), Manuel Cózar, considera que el Foro ferroviario celebrado en Antequera, «va a servir como punto de partida a una serie de actividades que van a servir para – por primera vez – comprobar que hay una masa crítica a nivel empresarial que está reivindicando, de forma más potente, las necesidades de Andalucía, para que esta Comunidad empiece a movilizarse y coja el papel protagonista que necesita».
«Hay un déficit de las obras que necesitamos, con algunas sin proyectar aún, lo que nos deja en clara desventaja, frente a otras Comunidades», ha añadido Cózar a la hora de considerar más que justificadas las presiones de los empresarios hacia el Gobierno para que las «reivindicaciones del Sur se conviertan en un asunto de Estado prioritario».
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha valorado muy positivamente el encuentro, porque «se consigue que se hable del Campo de Gibraltar fuera de sus fronteras, porque el empresariado andaluz ha dado otra llamada de atención para reivindicar que los Corredores debían haber estado terminados y son necesarios para la competitividad que aportan puertos como el de Algeciras». «El lado mar lo tenemos resuelto pero hay que solventar el lado tierra, por lo que es importante aprovechar la situación geoestratégica que tenemos en Algeciras y Andalucía», añadió Fenoy.
También, el delegado de la CEC en el Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, ha asegurado al respecto, que “se ha visto la unión entre los empresarios de Andalucía para reivindicar el Corredor Mediterráneo, que tiene su origen en Algeciras y que necesita, que los políticos nos hagan algo más de caso”.
Susana Ruiz Quintero, vocal de la Cámara campogibraltareña en materia turística, ha dejado claro que «esta no es sólo una lucha del puerto y de las empresas logísticas, también del comercio y las empresas turísticas, porque de ello dependen nuestros negocios».
Compromiso «ineludible» del Gobierno con todos los corredores ferroviarios
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado «la apuesta absolutamente decidida» y el compromiso «ineludible» del Ejecutivo por desarrollar «por igual» los proyectos en Andalucía correspondientes a los dos corredores ferroviarios europeos «para que Andalucía tenga capacidad de generar y de transportar mercancías desde cualquier punto geográfico hacia todos los destinos posibles».
Así lo ha señalado Fernández, durante el encuentro empresarial ‘Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía’, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Durante su intervención ha asegurado que «aquí no hay competencia, sino un compromiso de la administración estatal consciente de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al ferrocarril, especialmente a lo que se refiere al transporte de mercancías». También Fernández ha señalado que el Gobierno es consciente de «la necesidad de avanzar» en las infraestructuras vinculadas al ferrocarril en relación con el transporte de mercancías.
«España es un país que ha avanzado mucho en lo que se refiere a transporte ferroviario de personas», ha recordado, al tiempo que ha precisado que «en el AVE, es el segundo país del mundo con más kilómetro de AVE después de China, pero, lamentablemente, en lo que se refiere al transporte de mercancías la media está muy por debajo de Europa». En concreto, ha señalado que España está «en un 4% de transporte de mercancías frente a un 18% que es la media de toda Europa».
Por ello, ha incidido en «la apuesta decidida» del Gobierno para «reconvertir la situación», aludiendo a «aumentar ese transporte de mercancías para ganar, primero y fundamentalmente, en competitividad por parte de las empresas, porque es el transporte desde el punto de vista empresarial más económico, más barato y que garantiza un flujo de mercancías». En segundo lugar, ha continuado, por la sostenibilidad, por la contribución a la descarbonización, «que es una de las apuestas principales en este momento de Europa».
Además, ha aludido el delegado en Andalucía a la cohesión territorial y a «darle oportunidad a todos los territorios que tengan la capacidad y posibilidad de desarrollarse desde un punto de vista social y económico».
En cuanto a proyectos concretos, Fernández ha hecho mención a los 3.318 millones de euros licitados por el Mitma en el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018, aumentando su longitud en 233 kilómetros, lo que permitirá que antes de finalizar la legislatura Granada y Málaga cuenten con una conexión directa y de alta calidad por Antequera, mientras que en Almería avanzarán las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha, y se mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada.
Pero además, ha añadido, «la inversión en ferrocarriles en Andalucía recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asciende a 1.131 millones de euros, incluyendo las previsiones del mecanismo de recuperación y resiliencia, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2021».
De esta cantidad, ha indicado, «251,3 millones de euros serán para la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, tramo donde el Gobierno de España ha emprendido trabajos donde no había proyecto, ni iniciativa, ni obras iniciadas, y actualmente están en ejecución o prácticamente ejecutados a pesar de las dificultades debido al aumento de los costes el material, que han provocado modificados permanentes en muchos de los proyectos», ha añadido.
Por último, ha adquirido un compromiso «para dar respuesta a las reivindicaciones del sector empresarial» presente en este encuentro «porque el Gobierno está decidido a afrontar inversiones potentes que nos den precisamente la capacidad ser competitivo a nivel europeo».