La Autoridad Portuaria de Tarragona ha reunido presencialmente a representantes institucionales y empresariales de la «Mesa Institucional de Cruceros», con el objetivo de preparar el retorno a la normalidad de la actividad de cruceros en Tarragona.
El pasado mes de octubre, coincidiendo con la inauguración del Muelle de Baleares, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M. Cruset, expresó el deseo de recuperar en dos años los niveles de escalas y de pasajeros de 2019 y las previsiones para la temporada 2022 apuntan al hecho que esta demanda podrá ser realidad en el 2023.
La programación para este año, prevé, hoy en día, 38 escalas que sumarán unos 58.200 cruceristas en total, situándose en niveles similares en el año de 2017 y muy lejos de las cifras de 2020 y 2021. La Autoridad Portuaria prevé recibir cruceros durante toda la temporada, a partir del 15 de abril y hasta el 11 de noviembre, pero la mayoría de las escalas se concentran en los meses de abril y mayo (7 y 6 escalas, respectivamente) y en el mes de octubre (15 escalas, con más de 30.000 pasajeros).
La novedad de la temporada es la constatación de la participación de la mayoría de las compañías que ya operaban en 2019 y también la entrada de nuevas navieras importantes como Royal Caribbean, MSC Cruises, CroisiEurope y Tradewind Voyage. En el caso de Royal Caribbean, la compañía renueva su apuesta por Tarragona, puesto que esta empresa líder del sector ya había apostado por Tarragona el 2019, pero la suspensión de la actividad de cruceros a causa de la pandemia de COVID19 no permitió que hiciera escala en el Port de Tarragona.