El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. El PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.
Sus objetivos son buscar su diversificación hacia las energías renovables marinas y la construcción de buques de bajas emisiones, digitalizar la cadena de valor, hacerlo más sostenible medioambientalmente y capacitar a sus trabajadores, ha explicado la titular de Industria. La ministra también ha destacado de la industria naval española que en 2021 fue la segunda europea con mayor número de unidades contratadas, y la novena en el mundo.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “con el PERTE Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad”.
Desarrollo y aplicación del PERTE naval
Según explica el Ministerio en una nota, el PERTE Naval contará con una línea de ayudas de carácter plurianual, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención). Las propuestas que se presenten deberán incluir, al menos, una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).
A la vez, en este ámbito también se incluye una medida de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor que son especialmente relevantes para su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización.
En concreto, en el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluirá una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo.
El segundo ámbito de actuación será el de las medidas facilitadoras, que son aquellas que, sumadas a las medidas del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo.
El Gobierno aprueba el #PERTENaval que prevé movilizar 1.460M€
🚢Aportación a la autonomía industrial
🌊Diversificar hacia energías renovables marinas
📲Digitalizar la cadena de valor
♻️Sostenibilidad medioambiental
👩🔧Formación y capacitación📝https://t.co/87olVwtZY2#CMin pic.twitter.com/uuoRnz8aHr
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) March 15, 2022