Las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras, que agrupa principalmente a autónomos y pequeños y medianos empresarios del sector, se han iniciado esta pasada medianoche, con una participación del 90 %, según los transportistas.
Los organizadores del paro patronal representan a la mayoría del sector y desde la noche del domingo, mantienen lo que han definido como «puntos de información» en el Puerto de Algeciras y a las puertas del polígono industrial del arco de la Bahía algecireña, informando a los camioneros de la situación que sufren los camioneros, ante el excesivo coste de los carburantes.
No es esta la única reivindicación del sector que ha hecho entrega a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de un documento donde se refleja un decálogo de peticiones, entre las que destacan el cobro de los transportes según el baremo y no por debajo de los costes como viene sucediendo, según los transportistas. El incremento de la seguridad en las áreas de descanso y la mejora de las condiciones de jubilación del sector, entre otras.
La situación de huelga ha provocado algunos desabastecimientos en establecimientos de algunas cadenas de alimentación, principalmente, donde se han podido ver estanterías vacías, sobre todo de alimentos perecederos, mientras que la actividad en el puerto algecireño ha sido mínima. A pesar de ello, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, habla de «hechos puntuales» y da por garantizado el suministro.
Manuel Espinosa, uno de los transportistas de Los Barrios, en huelga, asegura que «el Gobierno no dice la verdad al afirmar que el respaldo a la huelga, en esta primera jornada, ha sido del 15 %». «Se deben tomar en serio esta huelga», ha apostillado el transportista al conocer las manifestaciones de Luis Planas.
A pesar del respaldo a la protesta, los transportistas que forman parte de la Plataforma convocante también han querido dejar claro, ante la alarma social que ha provocado la huelga, que no van a producirse posibles desabastecimientos por el efecto del paro.