La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha desplazado hasta Argentina para formar a directivos de Latinoamérica en un curso en gestión portuaria. Esta acción formativa se integra dentro del programa “Train for Trade” de la UNCTAD en colaboración con la Administración General de Puertos del Ministerio de Transportes de Argentina y las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón. Las jornadas se centran en cómo abordar los contratiempos a los que tendrán que hacer frente los puertos tras el COVID-19 y los desafíos para los próximos años. El director general de la APV, Francesc Sánchez y el jefe de Planificación Estratégica e Innovación, Juan Manuel Díez, han explicado los retos en el sector marítimo en los próximos años y los proyectos en sostenibilidad e innovación que se están llevando a cabo en Valenciaport.
El Puerto de Valencia es el primer puerto español, cuarto de Europa y uno de los más importantes a nivel mundial. Todo un referente en el sistema portuario en infraestructuras, sostenibilidad, innovación y relación ciudad-puerto, lo que supone un aliciente para todos aquellos que se están formando en el funcionamiento de los puertos. Por ello, “acudir a formaciones en las que poder enseñar a gestores de otros recintos portuarios a poner en práctica nuestras acciones para conseguir mejorar su competitividad y la de su comunidad logística es también una parte importante de un puerto referente como el de Valencia”, afirma Francesc Sánchez.
Las principales preocupaciones de aquellos que trabajan en el mundo portuario en esta jornada ‘Train for Trade’ están relacionadas con el cambio climático, la adaptación a las nuevas tecnologías o las dificultades de importación y exportación después del coronavirus. Aspectos en los que Valenciaport ha puesto en marcha alguna de las iniciativas más sostenibles e innovadoras del sistema portuaria. De este modo, Francesc Sánchez se ha encargado de explicar los retos del transporte marítimo y el import/export post COVID-19, mientras que Juan Manuel Díez ha ofrecido sus conocimientos en las áreas de cambio climático, innovación, digitalización e integración territorial y desarrollo de las relaciones Puerto-Ciudad. También han intervenido Vicente Jiménez, consultor UNCTAD, Gonzalo Ayala, UNCTAD, Pablo Cabriffosse, director de Seguridad y Servicios Generales de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), José García Pedrayes, director de Recursos Humanos de APG y Marcelo Peyregne, gerente Administrador General de Puertos de Argentina.
En los talleres han participado técnicos de la AGP y responsables de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, el Centro de Navegación, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Prefectura Naval, los puertos de Dock Sud, Barranqueras, San Nicolás, Puerto Madryn, Quequén, Bahía Blanca y Santa Fe; y decenas de empresas del sector. Por parte del plano internacional, viajaron autoridades correspondientes a los países de Bolivia, Perú y República Dominicana.
Las jornadas están enmarcadas en el programa TrainForTrade coordinado por UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y con la colaboración con la APV y la APG, que tienen el objetivo de contribuir a fomentar y fortalecer las capacidades propias de los actores del desarrollo portuario El programa promueve el fortalecimiento institucional y colaborando en la formulación de políticas de desarrollo favorables a la creación de espacios de intercambio del comercio internacional, favoreciendo de esta manera sinergia entre las diferentes comunidades portuarias.