El Puerto de Tarragona ha dado comienzo a las obras de construcción de los viales de acceso en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port Tarragona, una de las plataformas de operaciones y de servicios más innovadoras del territorio impulsada por la Autoridad Portuaria de Tarragona en el término municipal de Vila-seca.
El acto institucional ha sido presidido por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, y ha compartido el escenario con Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; Josep Maria Cruset, presidente del Puerto de Tarragona; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Xavier Puig i Andreu, teniente de alcalde y consejero de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tarragona; y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona.
El acto de inauguración de la primera fase de los trabajos de construcción de la ZAL ha consistido en la presentación del proyecto constructivo y una visita virtual de obras de la mano del presidente del PuertoTarragona, Josep M. Cruset. Seguidamente han intervenido los principales actores institucionales que han hecho posible este proyecto, y para finalizar el acto se ha procedido a la colocación de la primera piedra inmortalizando el momento por la posteridad.
La infraestructura ocupará una superficie de 915.000 m² entre los terrenos de la localidad de Vila-seca. Esta nueva plataforma logística supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos, un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas al Puertode Tarragona y un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.
Para el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, «este acto es momento muy significativo porque representa la materialización, la tangibilidad, el inicio de unas obras, que son fruto de la visión estratégica del Puerto, de la toma de decisiones y del trabajo hecho de tramitación administrativa iniciada hace muchos años atrás y que hoy se convierte en una oportunidad, en un elemento de dinamización económica y en un motor de crecimiento para el Puerto y para el conjunto del territorio”. Así mismo, ha puesto en valor el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Vila-seca para poder hacer realidad este proyecto.
El vial perimetral de la ZAL
Cruset ha explicado a los asistentes las actuaciones que se están llevando a cabo en la ZAL. En este momento, están en marcha las obras de construcción del vial perimetral, el primero de los tres proyectos de accesos que se tienen que ejecutar. Esta obra se adjudicó el mes de septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de 3.337.868,96€ (sin IVA). Las tareas se iniciaron el 25 de octubre de 2021 y tienen una duración prevista de 10 meses, por lo tanto con la previsión de finalizar a finales de verano de 2022.
Las obras que corresponden a este primer proyecto de acceso a la ZAL consisten en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio. Contará con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles, dos por sentido, con dos rotondas intermedias. En esta obra también se está realizando la reposición y desvío de diferentes servicios afectados.
La construcción de este primer vial de la ZAL está diseñada para soportar el paso de vehículos de gran tonelaje, por este motivo se moverán aproximadamente 80.000 metros cúbicos de tierras que se colocarán en diferentes capas para dotar a la plataforma de la resistencia necesaria por este tipo de vehículos que harán uso. Para la primera capa, la base, se utilizarán 52.000 m³ de suelo tolerable, y las tres capas superiores serán de suelo seleccionado, suelo estabilizado y suelo cemento de aproximadamente 10.000 m³ cada una.
Para la pavimentación de los viales, de 2 carriles por sentido, más las dos rotondas se utilizarán 11.000 toneladas de asfalto. Mientras que para la adecuación de los taludes adyacentes a la plataforma, el Puerto de Tarragona hidrosembrará con 5.000 m² de semillas previamente seleccionadas y todo el resto de componentes necesarios para adecuarse a los criterios medioambientales.