La Autoridad Portuaria de Barcelona ha habilitado un almacén de 1.800 metros cuadrados para ayudar al Consulado de Ucrania, que ha quedado desbordado por la solidaridad de los vecinos. El Banco de los Alimentos liderará la logística del espacio, mientras que Open Arms gestionará la distribución del material.
Un grupo de voluntarios son los encargados de la recepción de las mercancías que llegan a la plataforma, de su clasificación y preparación para su envío posterior. Los productos que llegan a esta nave logística, procedentes tanto de empresas como de entidades diversas, son ropa, alimentos, medicamentos y material infantil.
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado durante una visita institucional que en pocos días se han coordinado para recoger todo el material que la gente ha donado para enviar a Ucrania y países limítrofes, tras la petición de ayuda del Consulado, que estaba desbordado: «Nunca es suficiente, pero lo que hagamos, hagámoslo bien y que sea eficiente», ha afirmado.
El Puerto de Barcelona, el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, el Consulado de Ucrania en Barcelona, el Banco de los Alimentos y Open Arms han agradecido el apoyo a todas aquellas personas, entidades y empresas de la Comunidad Logística Portuaria de Barcelona que contribuyen desinteresadamente al funcionamiento del hub logístico. Según informa el Puerto de Barcelona, la plataforma logística de la ZAL seguirá dando respuesta a la emergencia humanitaria generada por la invasión rusa en Ucrania durante el tiempo que sea necesario para cubrir las necesidades de la población del país.