Las empresas del Grupo Pérez y Cía. han alcanzado los 377 millones de euros de facturación en 2021, junto a un EBITDA de 56 millones. Estos resultados evidencian el fuerte proceso de transformación del Grupo que comenzó en 2019, cuando se produjo el nombramiento de Javier Ferrer como Presidente y Consejero Delegado tras 8 años ocupando puestos de responsabilidad dentro del Grupo; junto a la incorporación de Gonzalo Pérez-Maura como Vicepresidente y único representante de la familia fundadora, incorporando así a la sexta generación a la compañía.
Durante estos últimos tres años, el Grupo Pérez ha sido capaz de diversificar sus operaciones abriéndose a nuevos mercados como China, Brasil, Costa Rica, Portugal y Singapur. De este modo, el Grupo Pérez y Cía. ha visto reforzada su vocación internacional operando, en la actualidad, en 15 países.
Adicionalmente, el Grupo ha venido realizando un importante esfuerzo en términos de contrataciones, fomento de la igualdad y profesionalización de sus equipos, habiendo reforzado su plantilla con más de 100 profesionales desde el 2019. En la actualidad, el Grupo cuenta con cerca de 1.000 empleados, siendo en más de un 40% mujeres.
La actividad de expansión ha sido constante desde 2019, inaugurándose con la compra de la compañía panameña Caribbean Feeder Services (CFS), uno de los principales operadores de feeder en la región del Caribe y América Central; CFS opera actualmente 13 buques, con una capacidad nominal próxima a los 15,000 TEUs y que en 2021 manejó un volumen de cerca de 500,000 TEUs.
Durante el año 2020, apoyándose en su red de almacenes logísticos, el grupo creó Carmar Maritime Services, una nueva división dedicada al aprovisionamiento de buques. En 2021, se han cerrado tres adquisiciones en tres continentes: Burmester & Stuve, en Portugal, que consolida a Pérez y Cía como la agencia marítima de mayor presencia de la península Ibérica, SPC Agency & Logistics, en Costa Rica, y la entrada en Britoil Offshore Services en Singapur, compañía que cuenta con 20 remolcadores especializada en dar servicios anchor handling.
Adicionalmente, se han abierto dos oficinas de MPG, la transitaria del grupo, en Brasil y otras dos oficinas en China. En un año crítico para el sector logístico, MPG ha conseguido incorporar a 625 nuevos clientes a su cartera, lo cual se ha traducido en un importante crecimiento en ventas y Ebitda. Este crecimiento, ha evidenciado que, en un año disruptivo marcado por la falta de espacio y el aumento de los fletes, MPG ha sido capaz de encontrar soluciones, ayudando a sus clientes en la superación de la actual crisis de suministro. MPG “tiene un foco estratégico en la prestación de un servicio de alta calidad a sus clientes y en un apoyo continuo a las navieras, lo cual supone para el Grupo un factor de diferenciación sustancial en el sector”.
Todas estas actuaciones, se han llevado a cabo siguiendo la tradicional política del grupo de prudencia financiera, habiendo conseguido una estructura de capital libre de endeudamiento (posición financiera de caja neta) y manteniendo altos niveles de caja operativa.
En la división de Remolcadores, cabe destacar el reconocimiento otorgado a Remolques Unidos (RUSA), como Armador Destacado por los prestigiosos Premios Fine. RUSA cuenta con la titularidad de la licencia del servicio de remolque portuario en Santander y Málaga, siendo también el principal accionista involucrado en la gestión y dirección de la compañía de Remolcadores de Barcelona. Entre las tres licencias, conforman una flota de 14 unidades.
De la misma forma, se ha seguido impulsando la estrategia de responsabilidad social corporativa que sigue constituyendo uno de sus pilares estratégicos. El Grupo Pérez y Cía ha seguido avanzando en sus compromisos medioambientales, con un “ambicioso” plan de renovación de flota de sus más de 200 vehículos, esta renovación permitirá eliminar por completo las emisiones de azufre (SO2) y reducir las emisiones de CO2 en hasta un 25%, así como la puesta en marcha de un nuevo proyecto de búsqueda de eficiencia energética e iluminación en todos sus almacenes.
Además, el grupo ha mantenido su compromiso social prestando ayuda a las comunidades afectadas en la isla de la Palma y continuando la “tradicional campaña navideña” de recogida masiva de juguetes para niños en dificultades por todas sus delegaciones.
Por último, en coherencia con su tradición como empresa decana de Cantabria, Pérez y Cía. colabora como socio protector de la Asociación Plaza Porticada, institución destinada al desarrollo, impulso y protección de la cultura y el medioambiente de Cantabria, habiéndose consumado durante este 2021 la incorporación de Gonzalo Pérez-Maura a la junta directiva.