FESAVA, S.L ,empresa altamente especializada en el sector ferroviario, será la encargada de llevar a cabo la prestación de los servicios del paquete de acceso mínimo a las infraestructuras ferroportuarias del puerto de Algeciras, que comprende los de carácter general, junto a la autorización para la prestación del resto de servicios básicos, complementarios y adicionales, y los de carácter comercial.
El Puerto Bahía de Algeciras se ha venido consolidando, en los últimos años, como un importante nodo logístico marítimo-portuario a nivel mundial con la competitividad como herramienta fundamental para mantener su posición. Con este objetivo de competitividad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) fomenta el modo de transporte ferroviario, pieza indispensable de las cadenas logísticas que operan a través de sus instalaciones, ofreciendo una amplia gama de servicios ferroviarios al tejido empresarial que aportan valor añadido a cada uno de los agentes económicos que intervienen en ella.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras viene ofreciendo los servicios ferroviarios en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al amparo del convenio de conexión de las infraestructuras ferroviarias del puerto de interés general Bahía de Algeciras con la red ferroviaria de interés general administrada por el ADIF (convenio suscrito por ADIF, Puertos del Estado y APBA) así como por el acuerdo entre ADIF y APBA para la gestión de las operaciones en la red ferroviaria en el interior del Puerto Bahía de Algeciras.
El área de Servicios Logísticos de ADIF, que es la encargada de la gestión de terminales de transporte de mercancías, está afrontando en la actualidad una reestructuración por la que los modelos de gestión directa en las terminales están dando paso a modelos de gestión a riesgo y ventura y en autoprestación. Como consecuencia,
Corresponde a la APBA la función de administrar las infraestructuras ferroviarias de su titularidad y así, el paquete de servicios de acceso mínimo a la infraestructura ferroviaria tiene un carácter de servicio general, por lo que es de obligado cumplimiento su prestación. Así mismo, los servicios de acceso a la infraestructura tienen la consideración de servicio general, siendo el resto (servicios básicos, complementarios y auxiliares) de carácter comercial.
El plazo de ejecución del contrato es de dos años y el importe de adjudicación de 133.348 euros.