La Autoridad Portuaria de Ceuta ha ampliado el plazo de presentación de ofertas para la realización de las obras de pavimentación del atraque nº 1 del muelle Cañonero Dato. Se trata de otorgar un firme capaz de soportar los esfuerzos producidos por la pasarela para viajeros que se quiere instalar en la zona.
Ante la necesidad que tiene la Autoridad Portuaria ceutí de explotar sus atraques de una manera más eficiente, se está llevando a cabo una serie de inversiones en el muelle Cañonero Dato. Entre estas, destacan las realizadas en este atraque con la reciente construcción de una rampa ro/ro, así como la realización de la consolidación del muelle tras la aparición, el pasado año, de una grieta longitudinal a lo largo del mismo como consecuencia de un descalce en su cimentación provocada por las turbulencias originadas, durante más de cuatro décadas, por los sistemas de propulsión de los buques que ha ocasionó la erosión de la banqueta donde se apoya el muelle de gravedad.
Ejecutada la consolidación del muelle mediante inyecciones de cemento y la nueva infraestructura ro-ro adosada al atraque nº 1, se requiere realizar la pavimentación del firme donde apoyará la nueva pasarela para viajeros.
Previamente se ejecutará el corte del pavimento actual de hormigón con un espesor de 30,00 cm con equipo de corte diamante para la demolición de este con medios mecánicos y manuales. De la anterior inversión para la consolidación del muelle quedan los micropilotes de inyección de los que se deberá retirar los 50,00 cm de su parte inicial que cuentan con un diámetro de 150 mm.
La base del pavimento estará formada por zahorra que procederá de la trituración, total o parcial de piedra de cantera o de grava natural, aunque también podrán utilizarse subproductos de naturaleza pétrea (escorias, por ejemplo), siempre que se pueda asegurar que no se van a producir alteraciones químicas o físicas al entrar en contacto con el agua o con otras sustancias.
A la vez, realizará el suministro e instalación de una canaleta para el drenaje superficial y para la protección del pie de la recientemente ejecutada infraestructura ro-ro se dispondrán de 17 bloques de hormigón en masa de 7 toneladas.