La empresa Portuaria Ingeniería y Mantenimientos será la encargada del suministro y sustitución de los cilindros hidráulicos de las pasarelas móviles nº 1, nº 3, nº 4, nº 6, nº 7 y nº 8b del Muelle Galera de la Estación Marítima de Algeciras, lo que permitirá mantenerlas en perfecto estado de conservación, evitando así la posible aparición de averías que afecten a las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, además de alargar la vida útil de estas instalaciones.
Las zonas de embarque de pasajeros del Puerto de Algeciras están formada por una serie de atraques, donde los pasajeros acceden a los Ferries desde el edificio principal de la Estación Marítima a través de unos túneles y unas pasarelas móviles que conectan esta parte terrestre con el propio buque. Estas pasarelas son elementos mecánicos accionados fundamentalmente por motores eléctricos y dispositivos hidráulicos de diversas dimensiones, que permiten el desplazamiento de las mismas y su acople con los diferentes buques que operan en las líneas de Ceuta y Tánger.
Los cilindros hidráulicos de estas máquinas son elementos muy susceptibles de deterioro debido a que el ambiente marino es altamente corrosivo y genera un continuo desgaste en los mismos, por lo que cada cierto tiempo como medida preventiva, es necesario sustituirlos con objeto de evitar que las impurezas generadas sean arrastradas al realizar el movimiento y provoquen daños en los retenes y, por ende, fugas de aceite que requieran la parada inmediata de la máquina.
Tras las inspecciones realizadas y según el seguimiento del plan de mantenimiento preventivo existen determinados cilindros que requieren sustitución, dadas las horas de funcionamiento que tienen y el estado que presentan los mismos. Actualmente para poder realizar todas estas operaciones de sustitución es necesario poder disponer de un stock de cilindros ya sean reacondicionados o nuevos. Por todo lo anterior y dado que por su alto coste, estas reparaciones o suministros de cilindros no estaban previstas en el actual pliego de mantenimiento de estos elementos, es necesario proceder a la reparación, sustitución y suministro de una serie de cilindros que garanticen la operatividad de las máquinas, así como el tener un suficiente stock, que permita futuras reparaciones.
El plazo de ejecución del contrato es de seis meses y su valor de 141.840 euros.