Javier Noriega ha sido reelegido hoy como presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) para un nuevo mandato, en una Asamblea General Electoral celebrada en el edificio The Green Ray de la capital malagueña, sede de la organización en esta ciudad. Tras este proceso, en el que han participado los socios y los miembros del Comité Ejecutivo del Clúster, se ha celebrado la toma de posesión, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, entre otras autoridades institucionales y empresariales.
En el discurso de investidura, Javier Noriega ha asegurado que “hoy es un día muy ilusionante, comenzamos una nueva singladura que tiene que ver con la economía azul, con el crecimiento de algo tan importante y tan familiar como es la mar. Toda una oportunidad de futuro, puente con África, puerta del Atlántico y del Mediterráneo, con uno de los principales puertos europeos”. Ha indicado el recién elegido presidente del CMMA que en la comunidad hay entre 4.000 y 6.000 empresas del sector que “generan empleo estable (en la región)” y que ahora se abre una importante oportunidad para, con los estímulos adecuados, pasar de los 300.000 empleos actuales de la economía azul en Andalucía a más de 500.000 en una década, “dando así un futuro a los jóvenes de nuestra tierra, una esperanza de futuro, un rumbo”. Ha querido felicitar también a González de Lara por haber sido reelegido el pasado miércoles, 9 de marzo, como presidente de los empresarios andaluces.
González de Lara, por su parte, ha querido destacar “la importancia que tiene la economía azul en nuestra economía andaluza, es una de las grandes actividades productivas de futuro y, sobre todo, se han conseguido muchísimos avances en los últimos tiempos, gracias a la labor del Clúster Marítimo-Marino, estamos muy orgullosos de que desde CEA podamos impulsar una Comisión de Economía Azul que preside Javier Noriega, y felicitarle por su reelección, pero sobre todo por demostrar tantísimos empresarios y empresarias andaluces que quieren impulsar la economía azul como un fenómeno de transformación, un fenómeno que apuesta por la innovación, que quiere dinamizar nuestros más de 1.000 kilómetros de costa andaluza”.
Estos empresarios, ha precisado, “también quieren transformar nuestro tejido empresarial a través de iniciativas que son singulares, novedosas, relacionadas con la acuicultura, el transporte marítimo, la robótica marina, la arqueología subacuática, con tantísimos factores como pueden ser los que he citado y otros muchísimos: ingeniería, construcción, puertos, actividades recreativas que son ya el presente. Andalucía necesita la economía azul, necesita tantas empresas jóvenes, dinámicas, que están haciendo un enorme esfuerzo por desarrollar nuestro potencial». Este es un sector “estratégico”, ha concluido.