La compañía Cepsa se ha adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, una iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estas directrices, basadas en estándares internacionales de derechos humanos y laborales, ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado laboral y la sociedad.
Esta iniciativa está formada por siete principios por los que las compañías firmantes se comprometen a cuestiones como promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar de forma equitativa a las personas independientemente de su sexo, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas a favor del empoderamiento femenino o promover la igualdad mediante proyectos comunitarios.
El seguimiento de estos principios por parte de las más de 6.000 empresas adheridas contribuye a establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados en todo el planeta y mejorar la calidad de vida de las mujeres en su entorno laboral.
Para Cepsa, el talento femenino es una fuente de innovación y una ventaja competitiva, así como una forma de hacer de la compañía un entorno inclusivo que valore las diferencias y en el que todas las voces sean respetadas y escuchadas. Para impulsar el talento femenino en las posiciones de liderazgo, Cepsa tiene como objetivo que en 2025 al menos el 30% de estos puestos estén ocupados por mujeres. En ese sentido, en el último año se ha alcanzado un 25,4% de mujeres líderes, lo que supone un incremento del 2,7%.
Asimismo, Cepsa y Fundación Cepsa forman parte de la Alianza STEAM promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para buscar sinergias e impulsar medidas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. En este sentido, Cepsa y su Fundación impulsan diferentes acciones junto a Inspiring Girls para fomentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, en sectores menos feminizados como los STEM.