El Puerto de Tarragona ha sacado a licitación la reparación del tablero superior metálico del puente móvil. Se trata de la parte donde se sienta la última capa de asfalto que ha quedado dañada por el paso del tiempo y el gran volumen de tráfico que vive a diario. Las obras cuentan con un presupuesto de 174.823 euros y una duración estimada de tres meses.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha diseñado un plan para poder seguir utilizando la infraestructura mientras se realizan las labores de conservación, que está previsto duren tres meses divididos en nueve fines de semana.
El puente móvil es una de las infraestructuras portuarias más emblemáticas del Puerto de Tarragona. Se puso en servicio en noviembre de 1999 y sirvió para conectar la parte de los muelles de Ribera y los adosados con el dique de Levante desviando el paso de vehículos pesados por el interior de la ciudad.
Mejora de las infraestructuras
Dentro de la política de mejora continua y de mantenimiento de los espacios portuarios, el Puerto trabaja para aumentar la durabilidad de las infraestructuras que forman parte de todo el recinto portuario.
El puente móvil del Puerto de Tarragona está formado por dos hojas que migran alrededor de unas rótulas situadas en las pilas, dejando entre ellas un canal de navegación de unos 70 metros de ancho. La distancia entre rótulas es de 80 metros, lo que supone 40 metros de ménsula en cada hoja que se abre y cierra a diario. Las pilas sobre las que apoya el tablero son de hormigón blanco y tienen una altura de unos 10 metros sobre el nivel del mar.
El Puerto de Tarragona realizó recientemente una inspección en profundidad del estado de las soldaduras y elementos estructurales metálicos del puente móvil, como resultado de esta inspección se detectaron una serie de desgaste en la parte más superficial del tablero metálico de cada hoja que serán objeto de la reparación.