Empresarios madrileños consideran la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia, una infraestructura estratégica en la actividad empresarial y comercial de ambas Comunidades, por lo que han mantenido un encuentro con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Para la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia es un proyecto “ambicioso y necesario” para aumentar las relaciones comerciales entre la comunidad madrileña y la valenciana y potenciar su peso en la economía europea, ya que la dársena valenciana comunica Madrid con el Mediterráneo y con el resto del mundo.
El presidente de CEIM ha encabezado la visita a las instalaciones del Puerto de Valencia, recorriendo el contradique sur y la ampliación norte del recinto valenciano, ya que es voluntad de los empresarios que el puerto de Valencia siga creciendo al ser una infraestructura fundamental para la sociedad de nuestro país.
Valenciaport es una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas, un puerto hub con tráfico export/import y transbordo, que tiene conexiones con más de 1.000 puertos de todo el mundo, actuando como lanzadera de productos del tejido empresarial español que reduce costes operativos y tiempos de las empresas que operan a través del puerto.
El presidente de la APV ha indicado que “hemos puesto en valor las posibilidades que tienen el puerto para apoyar la industria y la competitividad de las empresas exportadoras madrileñas. Queremos ampliar esa relación como puerto de Madrid con actuaciones como la apuesta ferroviaria con Coslada y Vicálvaro para seguir potenciando el corredor ferroviario central para que las mercancías generen además el menor impacto ambiental”.
Durante el encuentro que han mantenido los representantes empresariales con la APV han conocido de primera mano las cifras que genera el puerto valenciano, así como los planes de inversiones para los próximos años en materia de sostenibilidad, infraestructuras, energías verdes, digitalización o intermodalidad con el ferrocarril. En este sentido, el 80% de las mercancías que llegan o salen del puerto de Valencia por tren tienen origen o destino Madrid.