El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz continúan con la campaña de divulgación y sensibilización para el conocimiento y protección del chorlitejo patinegro, ave que anida en el litoral gaditano y que está amenazada por los peligros que rodean a su hábitat.
Para ello, la exposición itinerante “El chorlitejo patinegro: Una historia de arena y sal”, se ha instalado en el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, en donde permanecerá durante todo el mes de marzo “para que todas las personas que pasan por aquí al día conozcan y se enamoren de esta maravillosa ave a través de las imágenes y los textos que acompañan a esta muestra”, ha señalado el coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal, durante el acto de inauguración de la exposición.
Bernal ha agradecido a la Diputación Provincial de Cádiz la confianza depositada en el CEI·MAR para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, al Centro Comercial de Bahía sur por ceder un lugar con gran visibilidad y, de manera especial, al responsable de la muestra, el profesor de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado “por su trabajo constante porque para poder llegar a montar esta exposición hay que dedicar previamente muchas horas de investigación y mucho esfuerzo”.
Por su parte, Alejandro Pérez Hurtado, responsable además del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz ha incidido en “lo importante que es que la gente conozca un ave que tiene que superar múltiples amenazas: el turismo masivo, los perros sueltos, la limpieza con maquinarias…”. Asimismo, ha agradecido la labor que desempeñan los voluntarios de las asociaciones ecologistas en diferentes puntos de la costa gaditana y ha explicado el contenido de la muestra, formada por 24 fotografías -realizadas por el fotógrafo Fito Mendi- tomadas en el litoral gaditano y que representan los distintos estadios del ave y sus características biomorfológicas, así como el manejo técnico de su anillamiento y posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación.
En la inauguración de la exposición han participado también Irene Ares, técnica del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial, Rafael Martín, director del Parque Natural Bahía de Cádiz y Pablo Vivancos, gerente del Centro Comercial Bahía Sur que han valorado muy positivamente el proyecto para ayudar a proteger una especie amenazada.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, Charadius alexandrinus, en el litoral gaditano, estudio preliminar 2021’. que desarrollan el CEI·MAR y la Diputación de Cádiz tras el convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones. Tiene entre sus objetivos llegar al mayor número de personas posible para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas costeros y así preservar esta y otras muchas especies tan comunes en la costa de Cádiz. La muestra ha pasado por otros municipios de la provincia como Cádiz, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa y Rota.
El Charadrius alexandrinus habita en playas, marismas mareales, arenales costeros, lagunas interiores y salinas que cría principalmente en la costa sur del Mar del Norte y a lo largo de las costas del Sur de Europa, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo. Es una especie que se encuentra en tendencia decreciente a nivel mundial, de ahí la importancia y preocupación por su conservación. En España, esta especie está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y también se encuentra incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.