La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA) con un doble objetivo. Por un lado, dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales. Por otro, aprovechar para mejorar el diálogo y fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí para aumentar su visibilidad y sean incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales.
Para conmemorarlo, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha creado un banco de recursos divulgativos con contenido específico sobre estas prácticas artesanales incluido en su portal web ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’.
Este nuevo espacio ofrece información destacada sobre la pesca y la acuicultura sostenibles a pequeña escala a través de recursos textuales y audiovisuales. Por un lado, contiene secciones como ‘Preguntas y respuestas’ para dar cabida a los principales interrogantes sobre la materia, o ‘Te interesa saber’, donde se encuentran informaciones y reportajes centrados en los temas fundamentales en torno a estas prácticas pesqueras.
Además, se incorporan otros apartados como ‘Noticias’, con los avances y resultados de investigación relacionados con este sector y ‘Agenda’, donde se señalan eventos de interés sobre este sector. Además, la sección dedica un espacio a los proyectos de ciencia ciudadana y participativos que tienen conexión con el AIPAA, así como un extenso espacio para los recursos, donde los usuarios podrán encontrar glosarios para ampliar conocimientos sobre conceptos, hasta materiales educativos, entre otros.
Sector clave para los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente
El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Sostenibles tiene como objetivo crear conciencia sobre la pesca y la acuicultura en pequeña escala, fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas, empoderar a las partes interesadas para que actúen y establecer nuevas asociaciones y consolidar las existentes.
El Año Internacional puede servir asimismo como trampolín hacia la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y documentos conexos, por ejemplo, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, promoviendo la adopción de medidas concretas en pos del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030.
El AIPAA 2022 se halla dentro del ámbito del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y ambas celebraciones se complementarán entre sí, dando mayor visibilidad a los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en pequeña escala y artesanales, gremios con potencial para promover cambios transformadores con respecto a la manera en que se producen, procesan y distribuyen el pescado y los productos pesqueros, cuyos efectos positivos en cadena tienen consecuencias en todo el sistema mundial de alimentos.