La Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia visita el puerto de La Coruña

Se han interesado por Punta Langosteira, el crecimiento de tráficos, el desbloqueo del enlace ferroviario y los retos de futuro portuario

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha recibido a los miembros de la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia, encabezados por su presidente, José Manuel Balseiro.

Los doce diputados, pertenecientes a los grupos del Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista de Galicia-PSOE, realizaron una visita al Puerto de La Coruña que comenzó en Punta Langosteira. Allí se interesaron tanto por la magnitud y versatilidad de las instalaciones como por la creciente actividad que se desarrolla. Fernández Prado les explicó la progresión de sectores estratégicos como el tráfico de graneles agroalimentarios, con el Puerto de La Coruña como hub de cereales y líder de la cornisa cantábrica.

También se refirió a la apuesta de los concesionarios por este recinto, ya que no solo han implantado sus naves y terminales, sino que están planificando o ejecutando ampliaciones. Además, les puso al día en cuanto a la evolución del proyecto del enlace ferroviario, cuya obra ya se ha licitado, con el objetivo de tener completada esta infraestructura fundamental para el Puerto Exterior en el año 2026.

A su vuelta al puerto interior, los miembros de la comisión parlamentaria realizaron una visita a la Lonja de A Coruña, donde se reunieron con representantes del sector pesquero, de gran importancia en el tejido social y económico de la ciudad, que les expusieron los principales asuntos de actualidad en el desarrollo de su actividad.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó las líneas estratégicas de futuro, que pasan por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria. Éstas se concentran en el proyecto Green Port, cuyo objetivo es liderar la transición energética a través de un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes como Inditex, Enerfín o Fisterra Energy. De este modo, el Puerto de La Coruña podría convertirse en 2023 en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera.

Salir de la versión móvil