Los fletes de exportación del Puerto de València han descendido un 0,19 por ciento en febrero después de un año y medio de crecidas. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), índice que mide los fletes de exportación, ha roto su dinámica alcista y se contrae ligeramente, en línea con el comportamiento que han registrado en las últimas semanas otros índices de referencia.
De esta manera, el VCFI de febrero se sitúa en 4.254,52 puntos, lo que significa un crecimiento acumulado del 325,45% respecto al inicio de la serie histórica en enero de 2018. El incremento del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la congestión del tráfico marítimo en algunos puertos y la ralentización de la demanda en Asia marcan el VCFI de febrero. El Índice ha caído en la mayoría de las zonas analizadas, como en el Lejano Oriente, donde la bajada ha sido de un 1,73%.
Durante el último mes analizado por el VCFI, las tensiones inflacionistas fueron una constante en muchos territorios, con el componente energético como uno de los principales protagonistas. En medio del conflicto geopolítico provocado por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP haya anunciado que mantendrá el incremento gradual previsto de su producción, el barril del crudo de Brent europeo se ha incrementado en un 12,28%, al pasar de 86,51$ en enero a 97,13 dólares en febrero, el precio más alto desde 2014.
Además, la incertidumbre sobre la evolución de los precios de la energía en los próximos meses es «máxima». De hecho, el precio de los combustibles marinos ha marcado también cifras históricas. Así, atendiendo al precio del bunkering de los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 557,50$ en enero a 591,50$ en febrero, lo que representa un aumento del 6,09%. Por su parte, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 706 dólares en enero a 781,50, en febrero, lo que supone una subida del 10,69%.
CAPACIDAD DE LAS NAVIERAS
Por lo que refiere a las navieras, y como se apunta desde Alphaliner, la capacidad ofrecida sigue siendo elevada para todos los segmentos de buques, con niveles de flota inactiva por motivos comerciales «en mínimos». En concreto, a mediados de febrero se contabilizaron 48 buques ociosos con un total de 101.419 TEU (contenedor estándar de 20 pies), que representan un 0,4% del total de flota activa, cifra ligeramente inferior a los datos de enero que registraron 117.178 TEU y un 0,5% del total de flota activa.
Al igual que en los últimos meses, la oferta ha estado condicionada por los elevados niveles congestión de algunos de los principales puertos del mundo. Según la Southern California Marina Exchange (SCME), en el caso de Europa la demora ha oscilado entre los 7 y 14 días mientras que en el caso de EE.UU. la situación varía dependiendo del puerto, llegando a alcanzar una demora de 40 días en el peor de los casos.
Por lo refiere a la demanda, resulta evidente el empuje de la importación por América del Norte mientras que la demanda de Asia ha caído después del Año Nuevo Lunar debido a las vacaciones y al cierre de las fábricas. En el caso de los puertos europeos, el tráfico de contenedores se ha mantenido casi sin cambios. En esta línea, la evolución del comercio internacional, que analiza el Goods Trade Barometer publicado recientemente por la Organización Mundial del Comercio, evidencia una ligera pérdida de impulso en la actividad comercial a principios de este año lo que podría significar un punto de inflexión en el tráfico de mercancías.
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, la disminución ha sido la tendencia general. A destacar, la caída en los fletes de Oriente Medio (-2,66%), el Subcontinente Indio (-2,30%), Lejano Oriente (-1,73%) y África Costa Oriental (-1%). En cambio, hay que reseñar el incremento en los fletes de Latinoamérica Atlántica (1,58%) y África Costa Occidental (1,11%).
Respecto al subíndice del Mediterráneo Occidental, el descenso ha sido del 0,18%, situándose en 2.123,83 puntos, no obstante, es prácticamente el doble que el mes de febrero de 2021. El crecimiento acumulado en esta área ha sido del 112,38% respecto al inicio de la serie histórica.
En cuanto a los tráficos desde Valenciaport, se observa un descenso en los movimientos que van hasta Marruecos con respecto al mes anterior, situándose por debajo de los niveles alcanzados en el mismo mes del año 2020 pero aún por encima del dato de 2019. Para el caso de los tráficos hasta Argelia y Túnez, se ha notificado una clara disminución con respecto al mes anterior, posicionándose incluso por debajo tanto de 2020 como de 2021.
En el área del Lejano Oriente se observa una disminución del 1,73% respecto a enero. El Índice ha alcanzado los 3.760,93 puntos y acumulando de este modo un crecimiento del 276,09% si se compara con el inicio de la serie en enero del 2018.
La APV señala una bajada en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial, teniendo en cuenta la estacionalidad del momento, marcada por el Año Nuevo Chino, lo cual podría haber contribuido a la disminución de los flujos globales de exportación hacia China debido a las vacaciones y al cierre de las fábricas.