Nuevo refuerzo en la línea de cooperación entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma, con la firma de un convenio en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil, de aplicación en el puerto de Palma. El convenio tiene como objetivo intensificar la colaboración técnica de la APB y los Bomberos de Palma para elevar los niveles de seguridad en la zona portuaria y aprovechar los recursos y los medios disponibles.
De este modo, la APB proveerá de material y de un programa de formación específica en emergencias de tipo urbano, industrial y portuario al personal de los Bomberos de Palma, con un presupuesto de 90.000 euros anuales durante los próximos 4 años. El nuevo convenio también incluye un vehículo de mando para los Bomberos de Palma, que tiene un presupuesto aproximado de 80.000 euros.
Plan de Emergencia Interior (PEI)
El puerto de Palma cuenta con un Plan de Emergencia Interior (PEI) elaborado por la APB donde se considera a los Bomberos de Palma como grupo de intervención, entre cuyas funciones está la asistencia en emergencias, la extinción de incendios en tierra y en embarcaciones, intervención en las operaciones de protección civil, en tareas de evacuación, en operaciones de salvamento terrestre y la participación en simulacros, entre otros.
El primer convenio de colaboración data de 2001. El último se firmó en 2012, y finalizó el 1 de octubre de 2021. El nuevo acuerdo establece que la APB dotará económicamente para formación, medios específicos y un vehículo de mando a los Bomberos de Palma, a cambio del compromiso de atender las emergencias que surjan en el puerto, como parte integrante de su Plan de Emergencia Interior, bajo la dirección de la APB.