El Parlamento andaluz ha dado su apoyo unánime a la puesta en marcha un plan de acción dirigido al sector industrial del Campo de Gibraltar.
A raíz de que la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar mostrase su preocupación por el difícil horizonte que se presenta, no sólo por la crisis económica derivada del COVID19, sino por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y en la que Gibraltar juega un papel muy importante para la zona cuyo futuro aún no se ha definido certeramente, el grupo parlamentario de Ciudadanos decidió pedir ayuda a la Junta de Andalucía, para promover el apoyo y la defensa de la industria del Campo de Gibraltar, por su situación geoestratégica y la singularidad de su sistema productivo, por su trascendente peso específico, al ser un importante motor económico y de generación de empleo siendo el mayor polo de concentración industrial de Andalucía y el segundo de España. Todo ello sin perder de vista su desarrollo futuro en consonancia con la Estrategia Industrial Europea 2030 orientada a la economía circular y las energías renovables.
Ante esta situación, se ha instado al Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a poner en marcha acciones que hagan atractivo el Campo de Gibraltar para la llegada de nuevas inversiones y la necesaria agilización en la tramitación de proyectos para la incorporación de nuevas empresas en la comarca.
Además, se ha pedido también que se desarrolle definitivamente del Centro de Innovación Logística en el Campo de Gibraltar, así como el Centro de Fabricación Avanzada. En este marco, la parlamentaria de C´s, Angela Rodríguez ha solicitado también «promover una estrategia específica para el mantenimiento de la industria y del empleo en el campo de Gibraltar, por los efectos derivados del Brexit, así como las consecuencias de la crisis económica producida por el COVID19″. Una petición que se ha hecho extensiva a la necesidad de realizar mejoras en infraestructuras viarias y principalmente del ferrocarril «para agilizar el transporte, propiciando no sólo la mejora de la competitividad sino también la reducción de las emisiones de CO2, estimadas en más de 5,5 millones de toneladas al año».
Para concluir, la parlamentaria andaluza ha dejado claro que «el Campo de Gibraltar representa uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. La apuesta por el crecimiento económico de la zona debe ser unánime por parte de todas las administraciones.»