El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro Moret han decidido junto al director gerente del Puerto de Sotogrande, Miguel Ángel Díez, integrar el municipio en la Red Nacional de Cruceros Costeros y Fluviales que empieza a cobrar forma con el impulso entre otros de AGAN, la Asociación Gallega de Actividades Náuticas.
Sotogrande, Tarifa y otros puertos ribereños al Estrecho de Gibraltar podrían incorporarse a esto foro participativo con la ruta turístico-cultural del Estrecho que aspira a desarrollarse con financiación de los Fondos ‘Next Generetion’.
Aunque todavía es un proyecto, el objetivo pasa ya por aunar recursos comunes de cara a dar forma a diferentes rutas turísticas con escalas portuarias en las localidades integradas en la citada Red Nacional, en la que participan, de momento, en torno a 11 comunidades autónomas del país.
En la zona, se dibujan cuatro posibles conexiones marítimas con pequeños cruceros que promocionarían el atractivo turístico-cultural de la globalidad del Estrecho de Gibraltar, uniendo los puertos de Sotogrande y Algeciras, Sotogrande-Ceuta y otros itinerarios como Sotogrande-Tarifa-Barbate, y Sotogrande- Sancti Petri.
A bordo de pequeños cruceros, las rutas marítimas depararían en cada escala los atractivos culturales, monumentales, medioambientales y gastronómicos de la visita a las diferentes localidades. Es el caso de Tarifa, que podría unirse al proyecto denominado “Travesía Fin del Mundo” con alicientes como visitas a la Isla; rutas de senderismo y otros recursos.
Para el Ayuntamiento de Tarifa, que ya ha mostrado en más de una ocasión su interés por promocionar el atraque de pequeños cruceros, esta iniciativa viene a sumar nuevas expectativas sobre la materia. Así lo refería así el encuentro de ayer el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez que trasladaba el apoyo al proyecto en esta primera toma de contacto.