Una ceremonia celebrada en la Casa de la Aduana de Gibraltar, en la que ha participado el Ministro Principal, Fabian Picardo, ha servido para hacer la entrega oficial de la embarcación del Servicio de Aduanas, HMC Sentinel, que prestará servicio en las aguas que rodean Gibraltar.
La HMC Sentinel es una lancha patrullera interceptora, fabricada a medida por Damen, uno de los principales armadores del mundo. La embarcación es un prototipo construido a medida, el primero de su clase, y es el resultado de un proyecto de tres años en el que responsables del Servicio de Aduanas participaron en todo el proceso de diseño.
Con una longitud total de 14,5 metros, la HMC Sentinel tiene capacidad para 5 tripulantes y 10 ó 12 pasajeros. Con una velocidad máxima de 62,5 nudos e impulsada por 4 motores fueraborda Mercury Verado 400 R, esta lancha es la más rápida de la zona y la embarcación más grande y de mayor capacidad que ha entrado en servicio para el Servicio de Aduanas de Gibraltar.
La HMC Sentinel se dedicará a tareas de intercepción de contrabando, patrullas y vigilancia de marítima en las aguas que rodean Gibraltar, intervenciones de respuesta rápida y apoyo y asistencia a otras fuerzas de seguridad en sus operaciones.
El casco y la superestructura de la embarcación están compuestos de fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono, mientras que el alojamiento interior cuenta con asientos amortiguadores Ullman Atlantic, una camilla y baño y cocina para permitir largos turnos en el mar. La HMC Sentinel está dotada de la última tecnología en equipos náuticos y de comunicación, incluidos faros fijos y portátiles, radar y GPS. Su alta velocidad, la cabina cerrada y su robustez ofrecen una mayor protección a nuestros funcionarios en el desempeño de sus funciones en el entorno, a menudo volátil y complicado, de las aguas territoriales de Gibraltar. Además, las instalaciones a bordo permiten una mayor comodidad, lo que permite prolongar el tiempo de patrulla y ejercer una mayor presencia en las aguas.