La Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) ha planteado a responsables del Ayuntamiento de San Roque, tres cuestiones para beneficio del sector. Se trata de la puesta en marcha de una nueva estación de ITV en el Campo de Gibraltar, la satisfacción por el acuerdo al que han llegado el Gobierno de España y el sector del transporte por carretera y la necesidad de lugares seguros y con servicios para dar cabida a los numerosos camiones que, en la actualidad, tienen que aparcar en distintos viales de polígonos industriales de la comarca por falta de un espacio adecuado.
En cuanto a la demanda de una nueva estación de ITV, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que la única existente, situada en Algeciras, “está colapsada” al llevar a cabo más de 91.000 revisiones, cuando la media de las estaciones andaluzas de ITV se sitúa entre 20.000 y 30.000 al año. Esta situación está provocando que la cita previa para los transportistas sea muchas veces de más de un mes, por lo que muchos de ellos optan por utilizar estaciones de ITV de otras comunidades autónomas donde no tienen que esperar, como en Valdepeñas (Ciudad Real), Ocaña (Toledo) y Murcia.
Esta situación lleva a que la empresa autonómica VEIASA esté perdiendo unos recursos económicos que podrían quedarse en Andalucía si la Junta hubiera construido nuevas instalaciones en el Campo de Gibraltar, una antigua demanda de los transportistas, que planteó el Ayuntamiento de San Roque ya en 2017.
Ruiz Boix ha recordado que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo municipal para su realización, inicialmente en el Polígono de la Pólvora, pero también en el de Campamento, e incluso ha sugerido que los terrenos de la ZAL de la Estación también serían un buen lugar para ello.
En lo referente a la tercera cuestión planteada, el regidor ha señalado que se trata de “una nueva problemática” del sector y ha recordado que el Puerto Bahía de Algeciras registra una entrada y salida diaria de más de 1.000 camiones. Estos vehículos, la mayoría con base en la comarca, precisan estacionar, lo que ha provocado que “estén colapsados los viales de algunos polígonos industriales” y la existencia de “aparcamientos irregulares”, ya que las empresas no cuentan con suficiente espacio en sus naves. Además, añadió el regidor sanroqueño, los transportistas obligados a utilizar esos viales no cuentan con las pertinentes medidas de seguridad ni con servicios esenciales, como electricidad, gasolineras o vestuarios.
El Sector 2 de la ZAL (situado en la Estación de San Roque) cuenta con 40 hectáreas de terreno urbanizadas, aunque todavía no ocupadas en su mayor parte, por lo que considera que “hay que optimizar los recursos” y dado que el transporte forma parte del sector logístico, la Red Logística de Andalucía (la empresa autonómica que gestiona dicho espacio) podría poner a disposición de los transportistas algunos de sus viales para que lo utilicen como aparcamientos, y también para que se ubiquen empresas que les proporcionen los servicios que requieren, con la ventaja de que se podrían destinar fondos Next Generation a este fin.
En este sentido, va a atender la demanda que le ha planteado la ATCBA de reclamar desde el Ayuntamiento que en esta comarca haya espacios habilitados con los servicios que requiere el sector, lo que ha agradecido, Diego Piñel, presidente de la ATCBA, en especial en lo relativo a la realización de un estudio sobre la ubicación de un parking seguro para los transportistas, y que se considere al sector “una actividad estratégica”.
Piñel ha pedido que dicho espacio esté vigilado para que las mercancías estén protegidas, además de contar con distintos servicios como duchas para los camioneros y también con conexión a la red eléctrica, en especial para los vehículos frigoríficos. Además, ha precisado que esta medida incluso sería beneficiosa para el medioambiente, ya que en la actualidad es necesario mantener los vehículos encendidos y gastando combustible para mantener en marcha el sistema de refrigeración.
Esta reunión se encuadra en las que se están manteniendo, por parte de los responsables de la ATCBA, con distintas autoridades locales campogibraltareñas para que su demanda de un espacio seguro para los camiones pueda aprobarse con el consenso de los distintos grupos políticos tanto en los ayuntamientos, como en la Mancomunidad de Municipios.