El Puerto de Tarragona ha sido el que más ha crecido del TOP10 de los puertos del sistema estatal, con un crecimiento de tráficos de un 18,3% y se sitúa en el 5.º lugar del ranking estatal de puertos en tráfico marítimo. El puerto tarraconense ha cerrado el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías; líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.
Los buenos resultados de tráficos vienen acompañados por unas buenas cifras económicas. El Puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones de euros y cash flow de 22,6 millones.
Las cifras de 2021 han superado de largo las previsiones de la Autoridad Portuaria de Tarragona, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstos, logrando niveles prepandémicos en el primer año post COVID. Estos buenos resultados responden al excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías., ya que los graneles líquidos han superado los resultados del año 2020 con un incremento del 15,4%, los graneles sólidos con un 19,5% y la carga general con un 48,2%.
Las cifras del año 2021 se acercan así a las de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio del 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas.
El Puerto de Tarragona se ha caracterizado para ser un puerto eminentemente de cargas y descargas de mercancías a granel. Los graneles líquidos utilizan este puerto para importar y exportar las mercancías del gran polo petroquímico de Tarragona, uno de los más grandes del sur de Europa, mientras que los sólidos libremente, con los productos agroalimentarios al frente, alcanzan gran parte de Cataluña, Aragón y Castilla.
En el apartado de resultados económicos el Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,2 millones de euros, unos resultados que se acercan a los conseguidos antes del inicio de la pandemia, por encima de los 50 millones de euros. El EBITDA ha estado de 26,2 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 4,2 millones de euros. El Puerto tarraconense también ha reducido el endeudamiento en 4 millones de euros. En cuanto a las inversiones, en 2021 marca 26,4 millones en inversiones y un cash flow de 24,8 millones de euros, y presenta una tesorería de 45,7 millones de euros.
Estas cifras económicas, demuestran la solidez económico-financiera, lo cual le permite afrontar las inversiones en infraestructuras estratégicas que le permitirán encarar con garantías de éxito el reto de crecimiento en tráficos y en actividades logísticas para asegurar su competitividad y su posicionamiento como hub logístico mediterráneo y europeo.