El sindicato UGT asegura tener informaciones que confirman, que una de las inversiones industriales más importantes de cuantas se han realizado en los últimos años en el Campo de Gibraltar «se ha ido al traste». Se trata del proyecto «Fondo de Barril» de la compañía Cepsa, que contemplaba una inversión de 1000 millones de euros y la creación de más de 3000 empleos.
Según ha anunciado el sindicato, la compañía ha tomado esta decisión tras dos años de retraso como consecuencia de las trabas burocráticas encontradas para la implantación del proyecto en los terrenos adyacentes a la refinería que la energética posee en San Roque. «Entre ellas la mataron y ella sola se murió», ha manifestado, José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de FICA-UGT, quien afirma desconocer cuál va a ser a partir de ahora el futuro de la refinería, para la que ha pedido a la compañía «que invierta con el objetivo de dar continuidad a la actividad que genera».
A todo esto, fuentes de la compañía se han limitado a afirmar que «presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico donde compartirá los proyectos de inversión para Andalucía».
Rodríguez Saucedo afirma que existe falta de información, una vez que se han dado por rotas las relaciones entre la dirección de la empresa y el comité de trabajadores, como consecuencia de la falta de transparencia, por lo que «a que hoy por hoy no sabemos cuál va a ser el futuro de la refinería».
Una vez se ha puesto en entredicho, el futuro de una de las empresas más importantes del arco de la Bahía de Algeciras, Rodríguez Saucedo se pregunta «quién ha sido el culpable o los culpables de esta decisión» que la empresa no ha comunicado oficialmente aunque, ha cargado por ello, contra los ecologistas, afirmando que «no han dicho nada sobre la puesta en marcha, de nuevo, de la central térmica de carbón de Los Barrios» y sin embargo, se han opuesto frontalmente al proyecto de Cepsa.
No acaban aquí las críticas del sindicato ya que reprocha, que proyectos como la futura gasinera de Endesa en Los Barrios, «haya contado con una empresa gallega (Ineltrón), para la ejecución de los trabajos eléctricos de la futura planta de hidrógeno verde». «Aquí hay empresas que pueden hacer ese trabajo, pero una vez más, vienen de fuera a realizarlo con el perjuicio que eso tiene para el empleo en la zona», añade el sindicalista de UGT, asegurando que «esas decisiones se toman en Madrid».
El responsable de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar afirma que «las unidades aprovechables en las que ya se había invertido para la puesta en marcha del proyecto «Fondo de Barril» van a ser trasladas a las instalaciones de Cepsa en Huelva, mientras que el resto quedarán como chatarra».