El Puerto de Valencia afianza su posición estratégica como el cuarto puerto de Europa y el 27 a nivel mundial según los datos de la consultora Alphaliner correspondientes a 2021. Con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo, cerrados a 31 de diciembre del año pasado, el recinto valenciano adelanta al griego de El Pireo para consolidar su posición como primer puerto europeo de referencia en el Mediterráneo. En el ámbito global, también mejora un puesto respecto a la clasificación del 2020. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, este ranking mundial “muestra la fuerza del Puerto de Valencia y el impacto que tiene en los tráficos mundiales”.
Según el informe de Alphaliner, la clasificación está liderada por los recintos asiáticos (Shanghái, Singapur y Ningbo). Para encontrar el primer puerto europeo hay que ir a la posición undécima que ocupa Rotterdam, seguido por Amberes que es 15º, Hamburgo el 19º, Valencia en 27º lugar y El Pireo que ocupa la 29º. Entre los recintos del viejo continente, el valenciano es el único que avanza alguna posición. Por otro lado, los principales incrementos se dan en puertos indios (Mundra y Nhava Sheva), estadounidenses (Los Ángeles y New York) y Marruecos (Tánger).
El informe destaca la importancia de los puertos mixtos que son aquellos que concentran carga y transbordo. En el caso del Puerto de Valencia, Alphaliner señala que en 2021 los muelles valencianos gestionaron 5.614.454 contenedores, un 3,4% más que el ejercicio anterior, que lo consolida como hub estratégico del Mediterráneo. Para el presidente de la APV, la clave de Valenciaport es “la combinación de tráfico export/import con transbordo. El tránsito es fundamental para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo. Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en València, los exportadores e importadores que operan en Valenciaport tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría”.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha indicado que la clave de Valenciaport es «la combinación de tráfico ‘export/import’ con transbordo» y ha añadido que el tránsito es «fundamental» para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo. «Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en Valencia, los exportadores e importadores que operan en Valenciaport tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría», ha concluido.
El análisis de Alphaliner también indica que los 30 principales puertos del mundo manejaron 450 millones de contenedores durante el año pasado frente a los 421 millones de 2020. Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad.