Maersk, CMA CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC), las tres principales navieras del mundo, han anunciado la suspensión inmediata y con carácter temporal del transporte de mercancías con destino y origen Rusia, por lo que solo permitirán el transporte en contenedores de productos esenciales como comida, medicinas y productos humanitarios. Las tres navieras toman medidas similares a las de la japonesa Ocean Network Express (ONE) o la alemana Hapag Lloyd, por lo que en la práctica dejan a Rusia sin acceso a los servicios de las principales navieras del mundo.
«Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios», ha indicado Maersk en un comunicado. El gigante danés había reconocido este lunes estar preparándose para cumplir con las sanciones y restricciones «en constante evolución» impuestas contra Rusia, incluyendo una posible suspensión de las reservas de Maersk hacia y desde Rusia en el mar y el interior.
De esta manera, la compañía expresaba ayer su disposición a hacer todo lo posible para entregar en el destino previsto la carga que ya está en el agua, con un fuerte enfoque en proteger los contenedores refrigerados y mantener las operaciones de la cadena de frío lo más estables posible, ya que incluyen bienes básicos como comestibles y productos farmacéuticos.
La naviera francesa CMA CGM también ha decidido suspender «hasta nueva orden» y a partir de hoy todos sus servicios con destino o salida de Rusia «por motivos de seguridad», una decisión que se enmarca en las sanciones impuestas a ese país tras la invasión de Ucrania. «Seguiremos vigilando la situación y tomando medidas adicionales si fuera necesario para proteger a nuestros empleados y permitir el transporte de mercancías de nuestros clientes en la medida de lo posible», ha informado en un comunicado de esta tarde.
Por su parte, MSC ha informado que «dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas se suspenderán temporalmente, abarcando todas las zonas de acceso, incluyendo el Báltico, el Mar Negro y el Lejano Oriente ruso». El comunicado también expone que la naviera se pondrá en contacto directamente con sus clientes afectados y cuya carga con Rusia esté ya en tránsito.