Debido a la marcada afluencia de pasajeros que utilizaron la vía marítima para trasladarse durante el fin de semana, la Autoridad Marítima de Panamá reforzó su personal para salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino. Durante los días 26 y 27 de febrero de 2022, se transportaron, por vía marítima, 35.647 pasajeros en 3.652 embarcaciones, sin incidentes destacados.
La AMP dispuso alrededor de 125 unidades que verificaron que los propietarios, operadores o capitanes de las embarcaciones, tuviesen sus permisos de navegación, así como el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y mantener las medidas de bioseguridad y de seguridad reglamentarias.
Las embarcaciones debían contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos, tener chalecos salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones y extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos.
Según indicaciones del Ministerio de Salud (MINSA), las embarcaciones de pasajeros debían llevar un aforo del 80 por ciento, el personal tripulante de la nave, debía poseer el conocimiento y el entrenamiento apropiado para garantizar la seguridad de la navegación, a la vez que se reiteró que las embarcaciones fuera de borda podrían realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los barcos dedicados a la Pesca Artesanal o Pesca Semi-Industrial no podían llevar pasajeros, mientras que las naves que prestan servicio de transporte de pasajeros no debían exceder el número de personas para lo cual estaban habilitadas y deberían considerar el equipaje como parte de la capacidad de carga. La AMP reiteró que es la única institución encargada de expedir el certificado de navegación y seguridad, documento obligatorio para navegar.