El Puerto de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado, en Roma, un acuerdo para conectar los barcos de Trasmed GLE, compañía perteneciente al grupo italiano, al sistema OPS de suministro eléctrico que se instalará en el muelle de Sant Bertran de Barcelona. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el presidente del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.
El acuerdo formalizado tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta que defina el plan de actuación para implementar la prueba piloto OPS en la terminal, respondiendo al interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los barcos; realizar un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques, y definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto a los agentes implicados.
El Puerto de Barcelona ya presentó su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario. Se trata de un proyecto clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire que supondrá una inversión de 110 millones de euros. El objetivo del Puerto barcelonés es tener electrificados en el año 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, reduciendo el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los buques durante su estancia en muelle.
Dentro de la fase 0 de Nexígeno está previsto sacar a licitación durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del muelle de Sant Bertran de Barcelona, donde operan los barcos de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.