El Puerto de Huelva ha aprobado, en la primera sesión del Consejo de Administración del año, el II Plan de Igualdad de la entidad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el puerto onubense.
La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado el trabajo llevado a cabo por la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad para establecer unas medidas orientadas a “fomentar la representatividad de hombres y mujeres en el Puerto, impulsar la formación en igualdad de oportunidades, prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación, y propiciar la inclusión de aspectos de perspectiva de género en la formación de prevención de riesgos laborales, entre otras medidas”.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la tramitación final del Plan de Empresa para el ejercicio 2022, del que la presidenta del Puerto de Huelva ha destacado que prevé un incremento paulatino en los próximos años del volumen total de tráfico portuario hasta el año 2025, así como de las inversiones en distintos ámbitos de actuación como proyectos para dar respuesta a la puesta en marcha de nuevos tráficos marítimos en el Muelle Sur y facilitar la intermodalidad, a los que se suman diferentes proyectos en el ámbito puerto-ciudad como la urbanización comercial del Muelle de Levante y la rehabilitación del Muelle de Tharsis.
El Plan de Empresa comprende también un ambicioso programa de digitalización de los procesos portuarios. Igualmente, se contemplan inversiones en acometer mejoras de las comunicaciones ferroviarias y en materia de sostenibilidad ambiental. El presupuesto para el plan de inversiones para el periodo 2021-2025 asciende a casi 300 millones de euros, de los que 62,3 millones de euros corresponden al año 2022.
En cuanto a la modificación y prórroga de concesiones y autorizaciones administrativas, el Consejo de Administración ha aprobado distintas concesiones con el objetivo de apoyar la ampliación y puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de empresas de la comunidad portuaria.
Así, Lípidos Santiga Huelva SL (Lipsa) ampliará la superficie destinada a su planta de refinado de aceites vegetales relacionados con la industria alimentaria y la fabricación de biocombustibles en el Puerto Exterior.
Igualmente, el Consejo de Administración del Puerto de Huelva ha apoyado el proyecto de Atlantic Copper SLU para la construcción y explotación de una planta de recepción, preparación y desmuestre de material eléctrico y electrónico de cobre para reciclar.
Este proyecto de economía circular, según la empresa, consiste en la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de material electrónico reciclado procedente de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel.
Los miembros del Consejo de Administración han manifestado su apoyo a la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Daniel Toscano, de respaldar la concentración por las infraestructuras del próximo día 4 de marzo.