El movimiento de mercancías del Puerto de Tarragona con Ucrania fue de 850.000 toneladas el año pasado. Esta cifra representa sólo el 3,9% del total de los movimientos de mercancías al puerto tarraconense de 2021. La mayoría del tráfico con este país son importaciones de cereales, harinas, piensos y forrajes con unas 805.000 toneladas. También se importan otros productos petroleros (unas 10.000 toneladas) y productos siderúrgicos (unas 10.000 toneladas), entre otros. Y se exporta asfalto (12.000 toneladas).
La importación de cereales procedentes de Ucrania se concentra principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo cual, la afectación será prácticamente nula en un horizonte de 12 meses. El presidente de la Autoridad Portuaria (APT) de Tarragona, Josep M. Cruset explica que “las importaciones de cereales desde Ucrania son similares a la de países de América del Sur, como Brasil y Argentina, que llegado el momento probablemente se convertirán en mercados alternativos, así como Estados Unidos o Francia”.
Josep M Cruset ha añadido que “el equipo de dirección de la APT está en contacto permanente con las empresas concesionarias, consignatarias y navieras de la comunidad portuaria para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en Ucrania”. Los cereales que entran por el Puerto de Tarragona alcanzan el mercado de Cataluña (Lleida) y Aragón, principalmente, donde se concentran muchas empresas productoras de piensos y forrajes y un número importante de explotaciones agrarias.
Tráfico de mercancías con Rusia
Los tráficos con Rusia representaron el 11,6% del total del movimiento de mercancías del Puerto de Tarragona en 2021. Ascendieron a un total de 2.808.000 toneladas. La mayoría son importaciones de crudo de petróleo (1,1 millones de toneladas), fuel-oil (unas 700.000 toneladas) y carbón y coque de petróleo (550.000 toneladas), entre otros. Las 550.000 toneladas de carbón procedente de Rusia se reexportan a la isla de Cerdeña, en Italia.
El presidente de la APT no se muestra preocupado por posibles afectaciones en los tráficos con Rusia en caso de que la Unión Europea decidiera aplicar algún tipo de restricciones en las relaciones comerciales con este país. Cruset explica que “el sector estaba preparado por esta circunstancia y podrá importar el crudo de petróleo desde los otros países exportadores”. El Puerto de Tarragona importa aproximadamente 9 millones de toneladas de crudo de petróleo cada año, de los cuales solo 10% procede de Rusia.