El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha asistido en Madrid al Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), una muestra internacional en la que cada dos años se reúnen empresas, profesionales, asociaciones y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado.
Jesús Caicedo ha estado acompañado por la jefa de departamento de Explotación de la APA, el responsable de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y por el responsable de la Policía Portuaria de la APA. El objetivo de la asistencia de los directivos de la APA al Salón ha sido conocer los últimos avances tecnológicos y de innovación en el ámbito de la seguridad, sobre todo, de cara a la puesta en servicio de la nueva sede policial del Puerto de Almería, actualmente en construcción. La delegación de la APA ha mostrado especial interés por los avances en videovigilancia y cámaras de seguridad, la uniformidad de la policía portuaria, los equipos de protección individual (EPI) para el personal de la APA, la señalización de vehículos, y los sistemas de inspección de equipajes y de anti-intrusión
Durante las dos jornadas de participación en SICUR, la delegación de la APA ha mantenido encuentros con empresas del sector y ha asistido a jornadas, ponencias y charlas acerca de seguridad en campos como el industrial, la seguridad operativa y operacional, la laboral, la vial, y la ciberseguridad.
Compromiso con la seguridad de los recintos portuarios
“La seguridad en los puertos, tanto desde el punto de vista laboral de las personas que trabajan en las instalaciones portuarias, como de las personas que las visitan, es un compromiso de la Autoridad Portuaria”, según afirma Jesús Caicedo, quien recuerda las inversiones y actuaciones que realiza la APA con estos objetivos. Entre estas actuaciones destaca la construcción de la nueva sede para las fuerzas de seguridad con presencia en el Puerto, que la APA tiene previsto inaugurar el próximo año. Estas instalaciones, con una inversión de algo más de 3 millones de euros, albergarán las dependencias de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria.