El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que recoge, en una disposición final, la reforma legislativa de los Centros Portuarios de Empleo, un hecho que permite dotar de seguridad jurídica y estabilidad al sector de la estiba.
La nueva disposición restituye un sistema similar al anterior a la sentencia europea de 2014, que obligó a liberalizar la estiba. Con esta reforma, se restituye el control de la contratación por parte de los Centros Portuarios de Empleo, permitiendo que sea el convenio colectivo el que marque las especificaciones necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de la estiba.
La enmienda presentada por PSOE y Podemos define los Centros Portuarios de Empleo como la vía adecuada para cubrir las necesidades de personal cualificado para la estiba y desestiba de mercancías. Además, estos centros serán, dado su carácter mutualista, propiedad conjunta de empresas y trabajadores. Y los socios de estos se comprometen a que «contribuirán al mantenimiento del empleo y garantizarán la ocupación efectiva del centro portuario de empleo», señala el texto legal.
Este paso estratégico permitirá, una vez que sea publicado en el BOE, avanzar en el trabajo hacia la firma definitiva y con todas las garantías del texto del V Acuerdo Marco de la Estiba y seguir los pasos para la aprobación de los convenios en cada puerto.