El presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) del Puerto de Algeciras, José Antonio González, ha hecho patente su satisfacción por la aprobación de la ley de consumidores vulnerables, que en el nuevo articulado restituye un sistema similar al anterior a la sentencia europea de 2014, que obligó a liberalizar la estiba. Se devuelve así el control de la contratación en el sector, a los sindicatos, que podrán seguir avanzando para cerrar las negociaciones del V Acuerdo Marco y las posteriores adaptaciones de los convenios colectivos.
González considera que «este paso da tranquilidad a los trabajadores y seguridad jurídica a las empresas, de cara a seguir adaptando los textos que rijan los designios del sector».
La enmienda aprobada define los centros portuarios de empleo como la fórmula “óptima” para satisfacer las necesidades de personal cualificado en la carga y descarga de mercancías. Se cierra así, el paso a la posibilidad de despidos colectivos, algo que introdujo el Gobierno del Partido Popular en 2017, por lo que se vuelve a dar vía libre para que sean empresas y «sobre todo» los sindicatos los que controlen la contratación del sector en los puertos.
Aunque las empresas tienen la opción de salirse de los centros que gestionarán la contratación, si lo hacen perderán el acceso prioritario al personal cualificado, algo muy perjudicial en los momentos de alta demanda, en los que además, se limitará la posibilidad de contratar empleados de otros colectivos. De esta forma, los nuevos Centros Portuarios de Empleo se asimilarán a las antiguas SAGEP, a pesar de lo cual, el Gobierno entiende que no hay riesgo legal con la modificación aprobada en el Congreso.