La Capitanía Marítima de Cádiz ha descartado la ejecución del parque eólico marino frente a la costa gaditana. En un informe al que ha tenido acceso Radio Cádiz de la cadena SER, se ponen de manifiesto los graves problemas que, para la navegación y para la entrada a puerto de grandes buques, su dificultad para maniobrar o el riesgo – en verano – donde se acumulan en la zona muchas embarcaciones de recreo, supondría la instalación de los molinos en las aguas de la Bahía
En el documento, el capitán marítimo argumenta en 11 puntos todos los motivos por los que es inviable, hace referencia también a que, por ejemplo, podría provocar interferencias en los radares de salvamento marítimo, que hay tres aerogeneradores que invaden una zona de fondeadero o que el cableado del parque no podría discurrir por donde prevé la empresa al tratarse de un lugar de fondeo de anclas.
Por todo ello, Capitanía Marítima da carpetazo al proyecto y concluye que no se puede construir el parque eólico porque amenaza la seguridad de la navegación y conllevaría contratiempos insalvables.
El de la Capitanía Marítima es un documento vinculante que implica, de facto, que ese parque eólico marino no podrá desarrollarse tal y como está contemplado. Contra él habían presentado alegaciones varias Administraciones entre ellas los ayuntamientos de Cádiz y Rota.