El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han firmado un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones conjuntas en la resolución de incidentes marítimos. Los ámbitos de colaboración previstos en este convenio (como continuación de la colaboración y la línea estratégica desarrolladas con la Autoridad Portuaria de Tarragona) son la extinción de incendios, el seguimiento de episodios de contaminación marina, el apoyo a tripulaciones de SASEMAR en embarcaciones y la intervención sanitaria. Con la entrada en vigor del texto, SASEMAR comunicará todas aquellas emergencias en las que sea necesaria la intervención de los Bomberos de la Generalitat. Los procedimientos de activación y actuación conjunta se adecuarán al modelo europeo de intervención especializada en emergencias en barcos, Maritime Incident Response.
Para garantizar la inmediatez y la seguridad de las comunicaciones, el Departamento de Interior instalará una base de la red RESCAT en cada uno de los centros de SASEMAR en Cataluña. SASEMAR, por su parte, proporcionará a los efectivos de los Bomberos de la Generalitat los medios de transporte necesarios, aéreos o navales, para desplazarse hasta la zona de la emergencia. Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat habilitarán efectivos para intervenir en emergencias marítimas, mientras que SASEMAR proporcionará toda la formación específica necesaria para habilitar a este personal. También se establecerá un programa anual de ejercicios operativos conjuntos para desarrollar habilidades en la intervención y la coordinación en situaciones de emergencia. Para hacer seguimiento del marco de cooperación entre Bomberos de la Generalitat y SASEMAR, se ha creado una comisión mixta paritaria, que se reunirá un mínimo de dos veces al año.
Desde la Autoridad Portuaria de Tarragona, conjuntamente con Salvamento Marítimo en Tarragona y Bomberos de la Generalitat, se ha trabajado de manera intensa para poner de manifiesto la importancia de tener equipos altamente especializados en este tipo de intervenciones. La necesidad de una mayor y mejor colaboración entre estas tres organizaciones se
constata a partir del incendio del buque SICHEM AMETHIST en el año 2014, una embarcación de 114 metros de eslora y 5.303 toneladas que se encontraba sin carga en la zona de fondeo de Tarragona, a unas seis millas de la costa. A partir de ese momento se observó que era necesario potenciar la formación y el conocimiento específico de los Bomberos de la Generalitat en los entornos marítimos y los riesgos específicos que se derivan, así como en los propios de los entornos portuarios.
De esta experiencia fue como en el año 2015 se diseñó con el Centro de Seguridad Marítima de Jovellanos en Gijón (Asturias), una formación continuada para mejorar las actuaciones en los entornos marítimos y portuarios. Así pues, el Puerto de Tarragona desarrolla desde 2015 prácticas específicas de embarque y desembarque con barcos con medios marítimos en los que participan Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo, así como visitas a diferentes tipologías de barcos para formarse en caso de ser necesaria una intervención.
Desde 2018, el Puerto de Tarragona ha potenciado los simulacros conjuntos con cruceros, para desarrollo y conocimiento específico de emergencias en este tipo de barcos y donde se han trabajado los protocolos y procesos de coordinación conjuntos. En el año 2019, los técnicos en seguridad del Puerto de Tarragona viajaron a Calais (Francia) con los objetivos de revisar los aspectos operativos que rigen las actuaciones, instalaciones y equipamientos, así como organización interna, momento a partir del cual, desde Bomberos de la Generalitat comenzaron a desarrollarse los protocolos.
En junio de 2019, en el marco de las primeras Jornadas Técnicas de Seguridad en el Ámbito Marítimo y Portuario, organizadas en el Puerto tarraconense, se potenciaron los contactos entre las partes interesadas para ir dando forma al convenio y hacerlo realidad. En agosto de 2019, se firma un convenio para la prestación de los servicios comunes de prevención y control de emergencias en el Puerto de Tarragona, entre el Departamento de Interior catalán y la APT, que prevé la realización de actividades formativas orientadas y relacionadas con el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos que tienen que ver con la actividad portuaria y los riesgos específicos asociados a la actividad industrial.